En su mano izquierda sostuvo el farol de cartulina que ella misma fabricó para la ocasión y en la derecha, un rosario. Es que antes de salir a escena se encomendó a Dios para que la coreografía que ensayaron por WhatsApp saliera sin errores. Fue Isabel Ruiz, de 67 años, abuela de Rufina y Faustina, que asisten a ‘Arcoiris’, uno de los jardines de infantes municipales de Santa Lucía que ayer protagonizaron el desfile para conmemorar el 25 de Mayo. Y este año, la celebración patria se destacó por una original particularidad: con coreografías al ritmo de candombe y minué los familiares les enseñaron a los niños sobre la vida en al época colonial.

Destacado. Los familiares de los niños de los jardines municipales de Santa Lucía se lucieron con su actuación histórica en el desfile por el Día de la Patria.

Las madres de los chicos del Jardín ‘Dulce travesía’ tuvieron emociones encontradas. Por un lado se sintieron emocionadas por formar parte del festejo del Día de la Patria junto a sus hijos, pero por otro no pudieron controlar los nervios. No sólo porque era la primera vez que participaban en la propuesta teatral sobre la vida en la época colonial, sino porque fueron las encargadas de abrir el espectáculo luego de que los jardines municipales y los ENI invitados desfilaron ante el palco de autoridades.

Faroleros. Los familiares de los niños del jardín Arcoiris representaron a los faroleros y fueron los encargados de cerrar el desfile que se realizó para conmemorar el Día de la Patria.

Caracterizadas de vendedores de velas y al ritmo de un candombe, las madres salieron a escena y encendieron el entusiasmo del público que acompañó con palmas su actuación. ‘Ensayamos durante toda la semana pasada para que la coreografía saliera bien y para confeccionar los trajes iguales. Estamos felices por poder compartir este momento con nuestros niños’, dijo Isabel Ruiz, una de las mamás.

Sin edad. Los abuelos de varios de los alumnos también participaron de la recreación de la época colonial.

Pero este grupo no fue el único que se llevó la ovación de los espectadores. Los familiares de los chicos del Jardín ‘Caricias del Sol’ también cosecharon aplausos cuando vestidos de damas y caballeros antiguos bailaron un minué frente al palco. Entre ellos estuvo Orlando Ferreira, de 62 años y abuelo de Catalina, que también debutó con su participación en la celebración patria. ‘Nunca me gustó salir en los actos de la escuela cuando era niño, pero por mi nieta lo hago sin pensarlo porque vamos a compartir un momento inolvidable’, dijo el hombre.

Representación. Las madres de algunos alumnos representaron hasta a las lavanderas de la época colonial.

La cita era a las 9, pero los padres, abuelos y tíos de los alumnos del Jardín Arcoiris llegaron una hora antes para ensayar presencialmente la coreografía que aprendieron por WhasApp. Representaron a los faroleros que, con ritmo de candombe cerraron los festejos patrios, emocionando al publico con su actuación.

> Ejército presente
Este año, el RIM 22 estuvo presente en el desfile de jardines de infantes municipales en Santa Lucía, tanto con la Banda de Música El Tambolar como con los soldados que prepararon el chocolate que compartieron todos los presentes tras finalizar el evento por el Día de la Patria.

> Matrícula
180 es la cantidad de niños que asisten de manera gratuita a los 10 jardines de infantes que dependen de la Municipalidad de Santa Lucía y que funcionan en distintas localidades.

Embanderados. Todos los pequeños de los jardines portaron banderitas albiceleste que agitaron mientras desfilaron y cuando fueron espectadores.

 

Despacito. Los alumnos de los jardines municipales de Santa Lucía desfilaron
a paso lento, ya que los mayores sólo tienen 3 años.

> Con bendiciones
Antes de comenzar con el desfile de los jardines de infantes, se colocó frente al palco de autoridades la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina. También, el padre Jorge Harica impartió la bendición para todos los presentes, especialmente para los niños.

> Como espectadores
Luego de desfilar por la Patria, los chicos de los jardines de infantes se sentaron sobre las mantitas que sus maestras colocaron en la orilla de la calle para que pudieran disfrutar cómodamente de la actuación de sus familiares que representaron la vida en la época colonial.