La saga de John Wick suma hoy un nuevo capítulo, el quinto, con una suerte de spin off que, claramente, no girará en torno al personaje de Keanu Reeves. Bailarina se llama esta esperada entrega protagonizada por Ana de Armas y dirigida por Len Wiseman, que llega a la cartelera provincial en estreno nacional. En este capítulo -que tiene conexiones con los anteriores- Ana encarna (y dicen que maravillosamente) a Eve Macarro, una etérea bailarina devenida en tremenda asesina, “que empieza a involucrarse en las tradiciones y códigos de la Ruska Roma”, tal como reza la sinopsis. “En ese camino, se embarca en una misión para cobrar su venganza contra la muerte de su padre”, adelanta.

Bailarina hace un nuevo aporte a un universo que inició con Otro día para matar (2014, que presenta al personaje de Reeves, por entonces un asesino a sueldo retirado que vuelve a la acción por venganza).

Siguieron John Wick 2 (Un nuevo día para matar, 2017), John Wick 3: Parabellum (2019), con Anjelica Huston, quien vuelve en Bailarina como la jefa de la Ruska Roma; y John Wick 4 (2023), aclamada por los fanáticos y la crítica; la más costosa y taquillera hasta el momento; y que técnicamente vendría a ser la secuela de Bailarina. Todas estas películas anteriores de la franquicia estuvieron dirigidas por Chad Stahelski.

> ¿Y una monjita de temer?

El otro estreno que arribará hoy a San Juan es El Esquema Fenicio, una comedia absurda dirigida por Wes Anderson, donde Guillermo del Toro se pone en la (tiroteada) piel del magnate Zsa-zsa Korda. El sujeto en cuestión es un rico empresario europeo que, por distintas razones, es el blanco de diferentes sectores cuyos intereses afecta. En su afán por legar el “negocio familiar”, Korda -grotesco, patético y megalómano- pondrá los ojos en su hija Liesl (Mia Threapleton, la hija de Kate Winslet), todo lo contrario a él y con quien no solo tiene una relación complicada… sino que además ella es una religiosa.