Tras 198 días y un total de 30 partidos, Fernando Gago dejó ayer de ser el técnico de Boca Juniors. La información la dio a la prensa el colombiano Mauricio Serna. Eran recién las 09.00 de ayer, cuando el integrante del consejo de fútbol de la entidad de La Ribera confirmó lo que se intuía después de la derrota en el superclásico del pasado domingo.
El ciclo de Gago es el más corto de un entrenador en la era de Riquelme como vicepresidente, primero, y presidente después del club.
La suerte del técnico estaba echada después de la eliminación en el repechaje de la Copa Libertadores, pero necesitó del golpe de nocaut contra River para concretarse.
La gota que rebalsó el vaso fue el timorato planteo en el Monumental. Según filtraron allegados al consejo, se lo consideró “defensivo y mezquino”, a lo que se agregó la incapacidad para darse cuenta del error y corregir sobre la marcha.
Según contó Serna, los integrantes del consejo estuvieron reunidos hasta altas horas de antenoche, y después de evaluar la situación y decidir cortar la relación contractual, se le llamó telefónicamente a Gago para reunirse a las 07.00 en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza, previo a la práctica, para comunicarle la decisión.
La eliminación con Alianza Lima en la Libertadores, la derrota con Vélez en semifinales de la Copa Argentina, la caída con Newell´s en Rosario y el Superclásico fueron las cuatro vertientes que le criticaron al CT en una suerte de fundamentación para soltarle la mano.
Acto seguido, el entrenador se dirigió a la cancha principal del predio, reunió al plantel y les dio un mensaje breve de despedida: “Me acaban de echar, me voy. Suerte”.
Según pasaron las horas se fueron conociendo algunos detalles con respecto a lo que viene. En el futuro cercano, posiblemente hasta que termine el torneo Apertura de la Liga Profesional asuma -otra vez- como interino Mariano Herrón.
Si bien no hay precisión al respecto se especula que los integrantes del consejo directivo se tomen su tiempo ara elegir quien conducirá al plantel en el Mundial de Clubes.
Gago se fue de Boca luego de 30 partidos en los que acumuló 17 triunfos, cinco empates y ocho derrotas
LOS CANDIDATOS
> Quinteros, con ventaja
Quien fuera técnico de San Martín en 2007, campeón en Vélez de la Liga Profesional 2024 y recientemente despedido de Gremio tras apenas 18 partidos, Gustavo Quinteros pica en punta para ser el sucesor de Gago. De hecho, ya había estado en carpeta cuando se dio la salida de Diego Martínez, pero en ese momento su presente en el Fortín frenó las negociaciones.
Otra alternativa es la de Martino, a quien fueron a buscar en más de una oportunidad y que estuvo muy cerca de ser el sucesor de Hugo Ibarra, antes de la llegada de Jorge Almirón. Sin embargo, terminó por declinar la oferta.
El tercer nombre de la lista es el de Gabriel Milito, que cumple con los requisitos que pretende Riquelme. Además, tiene un plus, y es que, viene de eliminar a River en las semifinales de la Copa Libertadores con Atlético Mineiro, que perdió la final con el Botafogo en el Monumental.

