Una de las razones principales de su éxito es la mezcla de ingredientes característicos, como el oud, el ámbar, la rosa de Damasco y Almizcle, entre otros. Estas esencias crean una fragancia profunda y envolvente que atrae a los argentinos que buscan algo diferente. Además, su alta concentración de aceites esenciales les otorga una intensidad única y una duración prolongada en la piel, lo que los hace aún más irresistibles. Otro de los factores que contribuye a su popularidad es el diseño de sus frascos. Los envases de estos perfumes se caracterizan por ser pequeños y ornamentales, con una estética de lujo que refleja el origen árabe de las fragancias. Valoradas por su capacidad para transmitir la esencia de sus tierras, las fragancias árabes son una herencia cultural que ha pasado de generación en generación. Utilizadas en ceremonias y rituales, la combinación de sus exóticos aromas permite viajar imaginariamente a la antigua Persia.
Hoy, la atención por este tipo de fragancias está captando la mirada global gracias a su originalidad y perdurabilidad. Es así que, bajo el innovador concepto de Arabian Scents, Lattafa -la marca reconocida por su exclusividad y calidad- desembarca en la Argentina con su sofisticación y elegancia únicas.
Las perfumes árabes se han convertido en un fenómeno mundial. De hecho, son muchas las publicaciones virales que dan a entender la distintiva estela que dejan en el aire, por lo que expertas e influencers de cuidado personal están fascinadas con estos ya que inspiran sensualidad.
Desde sus orígenes en Dubai, “Lattafa’ supo combinar la rica tradición perfumista árabe con las tendencias contemporáneas del mundo de las fragancias. Este enfoque le permitió posicionarse como una marca que respeta la herencia cultural mientras innova en el arte de los aromas.
Asimismo, su llegada al país se concreta, con una línea de 19 fragancias seleccionadas especialmente para el mercado argentino. Todas ellas se destacan por su versatilidad unisex: se adaptan perfectamente tanto a pieles masculinas como femeninas. Esta característica camaleónica, junto con su diseño elegante y su precio accesible, las posiciona como una opción atractiva para aquellos que buscan calidad y exclusividad.
Entre las esencias que componen Arabian Scents, se encuentran Yara, Bade’e Al Oud For Glory y Khamrah, tres de las más emblemáticas de la colección: son reconocidas por sus detalles únicos y su capacidad para evocar emociones y recuerdos.
Del Chanel N° 5 de Marilyn Monroe al boom de los perfumes árabes: los secretos de las fragancias, según un experto “Bernardo Conti es perfumista y en una nota con Infobae, destacó la historia milenaria de los aromas más icónicos. Como elegir el ideal para cada persona. “El perfume es prehistórico’, afirmó Bernardo Conti, reconocido perfumista argentino, durante su entrevista en la que repasó la historia milenaria de las fragancias y cuestionó muchos mitos contemporáneos sobre el uso del perfume. Desmitificó la idea de que Francia sea la cuna de los perfumes y reivindicó el rol de civilizaciones como la egipcia o la sumaria. Las primeras tablillas sumarias, hace 4000 años antes de Cristo, ya tenían recetas de perfumes, detalló el experto, que se formó como químico en la UBA y luego como perfumista en Ginebra, Suiza. Para él, la idea de asociar el perfume con la modernidad europea es errónea: “El Renacimiento no es europeo, es italiano. Ahí renace el perfume como tal’. Durante la entrevista que dió a ese medio, el perfumista también analizó la cultura árabe y su relación con las fragancias: “Los perfumes árabes están diseñados para climas extremos, de hasta 50 grados. Trabajan con esencias bíblicas como mirra, incienso o benjuí’. El perfume árabe no solo es un producto de belleza, sino también una manifestación religiosa y cultural: “La religión islámica manda a perfumar las mezquitas cada viernes. También es costumbre prender maderas aromáticas para recibir a los huéspedes, seas pobre o rico’. Además, contó que recientemente organizó viajes de estudio con sus alumnos a Egipto, Turquía y Dubái. En esas travesías, afirma haber comprobado que el perfume sigue siendo una expresión espiritual y material de enorme importancia presente en la vida cotidiana y en el comercio de alto lujo: “Hay frascos de perfume de 100.000 dólares. Algunos vienen con incrustaciones de esmeraldas o están hechos de oro’.
El perfumista explicó también, por qué algunos perfumes no funcionan igual en todas las personas: “Una cosa es oler jazmín en una enredadera y otra es tenerlo pegado a la piel todo el día. No todos los perfumes le quedan bien a todos’. Atribuyó estas diferencias al gusto personal, pero también a variables como el pH de la piel, la hidratación o incluso a factores alérgicos. Lo mejor es ponerte diferentes perfumes en cada muñeca, en el antebrazo, hacer marcas con birome, y seguirlos durante el día. No decidas en el momento. Espera 24 horas y volvé a olerlos. Sobre la industria local, destacó la calidad de los productos argentinos: “El perfume argentino es muy bueno. No producimos ingredientes, salvo el limón tucumano, pero los perfumistas estamos muy bien formados’. Agregó que hoy dirige y da clases en dos diplomaturas en perfumería, una presencial y otra a distancia, esta última vinculada a la Universidad Tecnológica Nacional.
El mercado actual
Como ya se dijo, la creciente demanda de perfumes árabes en Argentina se debe a su excelente relación calidad-precio. Con fragancias únicas y empaques llamativos, estos perfumes se han ganado un lugar destacado entre los consumidores locales. Ante la dificultad de acceder a fragancias importadas de lujo, muchas personas encontraron en las esencias de Medio Oriente una alternativa perfecta: ofrecen aromas sofisticados, alta duración y precio asequible.
Así lo explica “Ale Aciar, quien vende estos perfumes en San Juan, su trabajo es en la justicia de la provincia, pero como siempre le gustaron las fragancias, se dedicó a la venta de perfumes importados en sus ratos libres, al entrar a la Argentina los perfumes árabes y convertirse en furor es que de inmediato me contacté para traerlos ya que son los más demandados.
En Argentina por cuestiones de impuestos los perfumes importados son más caros, en cambio los perfumes árabes en cuanto a la relación precio calidad es notable la diferencia. Son fragancias de alta gama a precios accesibles, hay gran variedad de precios estos rondan entre los $50000 en adelante. Hay algunos que sí son caros como el Xerjoff de Erba Pura pura que está en $1000000 o un poco más, no es fácil encontrarlo, acá está en falta. Hay un perfume que lo asimila que es el Amber Oud que tiene un 95% de similitud en su fragancia.
Algunos perfumes son: Lattafa club de Nuit intense, Lattafa Khamra, Xerjoff Alexandria y Lattafa Yara. Las perfumerías y marcas más renombradas árabes son: Swiss Arabian, Lattafa, Ajmal y Rasasi.
Contacto:
ID: A tu gusto – @atugustosj1

