Ni los chicos, ni los docentes de las Escuela Hipólito Vieytes, de Los Médanos, Caucete imaginaron quedar entre los cinco equipos seleccionados de todo el país para participar de la final de la III Olimpíada Federal de Informática y Robótica organizada por la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, con el proyecto Teamagrobot, un Parque tecnológico pensado para usar en la misma escuela ubicada en una zona rural de ese departamento. Un sueño ya cumplido, aunque el problema es llegar a Buenos Aires a participar de la instancia final que debe ser presencial porque no tienen los recursos económicos para hacerlo.
El team local está compuesto por los alumnos de nivel primario Brisa Morán; Gabriel Ochoa y Jeremías Falcone, la docente Erica Ozán y la asesora en Tecnología, Romina Corriente.
“La escuela viene trabajando hace más de 3 años con alfabetización digital, más allá de que nosotros no contamos con el área curricular de robótica o de computación. De todos modos, agotamos los recursos que tenemos, que es una ADM de la primera entrega de hace muchos años atrás, y de la notebooks que tienen las profesoras. Esto se viene haciendo, pero este año una de las docentes, Erica Ozán, se enteró de esta olimpiada en el mes de junio y trasladó la inquietud a la institución. Vimos que habían dos categorías, una de programación y otra de robótica. En ese momento surgió la idea de inscribirse en robótica con tres alumnos, dos quinto y uno de sexto. Si bien esto se trabaja con todos los cursos de quinto y sexto, había que elegir un equipo”, cuenta la directora de la escuela, licenciada Nélida Díaz.
Así fue como el 28 de Julio se inscribieron, tras la cual recibieron un desafío para que los chicos comenzaran a trabajar, investigar, desarrollar y armar el proyecto. Tarea nada sencilla.
“Nuestra escuela está rodeada de de fincas, es muy rural a pesar de estar cercana a lo que es la parte céntrica de Caucete. Tenemos un contexto bastante vulnerable, pero se trabaja con todo el esfuerzo. Así la propuesta fue presentada el 19 de septiembre, pocas horas antes del cierre. Enviaron informes, un video explicativo en 3 minutos, una recopilación de todo lo que habían investigado. El resultado fue más que bueno: El viernes 26 de septiembre recibieron la noticia que era una de las cinco escuelas a nivel nacional que había llegado a la final.
Deben viajar los alumnos de entre 11 y 12 años, con el equipo docente y la directora, con lo cual serían 6 personas, El tema es conseguir recursos económicos para poder trasladarse a Buenos Aires.
El proyecto finalista
La propuesta de la escuela caucetera consiste en la creación de Parque Tecnológico con IA (Inteligencia artificial), que sería ubicado al ingreso del establecimiento. Contaría, según el proyecto, con espacios verdes e inclusivos con sensores para diferentes usos como por ejemplo en los contenedores de residuos que se abren solos cuando alguien se acerca.
Otro de los desafíos fue crear un cartel lumínico con audio para no videntes con todos los datos de la escuela. Allí está emplazado un monumento a Hipólito Vieytes que llevaría un código QR con toda la información del prócer y el establecimiento. Además ese mismo código permitiría ingresar a un Museo Digital que tiene la escuela desde hace un año y medio,realizado por la docente Erica Ozán, con la larga historia de esta institución que ha cumplido 112 años de existencia. Como si fuera poco, también permite un recorrido virtual por toda la escuela.
“El parque se alimentaría con paneles solares que permiten tener dispositivos que puedan cargarse como por ejemplo una bicicleta fija que al subirse funciona, o cargar los celulares.Otra alternativa que tiene es, por ejemplo, que a través de otros códigos QR los chicos se puedan sentarse a escuchar audios de cuentos”, cuenta la directora. Por supuesto que esto está volcado en un robot prototipo, hecho con materiales reciclables y tecnológicos. En cuanto a la programación se realizó tres encuentros semanales con la profesora Romina Corriente a fin de que guiara a los estudiantes en el uso de software usando las Tablet y el equipo tecnológico de la escuela.
El paso a paso para llegar alto
Luego de adquirir los conocimientos básicos de programación los chicos junto a la docente realizaron producción de afiches, fotos, videos, exposiciones orales para presentar el trabajo a la comunidad educativa. Posteriormente se comenzó a buscar los recursos necesarios para construir la maqueta, sensor de humedad para el suelo, placa arduino, bomba de agua pequeña, cables, protoboard, batería o pila, manguera, computadora, materiales reciclados, celular, Hardware, entre otros. Luego de tener los elementos, se dividieron en grupos y algunos realizaron una maqueta y otros construyeron el robot con sus respectivos sensores.
Se realizaron prueba y ajustes, registros y comunicación de cada actividad desarrollada. Los estudiantes realizaron un boceto en papel de la forma del parque ayudados con la IA. El software sugerido fue mBlock. Se programó con funciones básicas de movimiento, sensores, sonidos, luces. Luego de tener armado todo, eligieron un nombre TEAM AGROBOT, posteriormente se socializó en la comunidad educativa el proyecto, explicando la finalidad del mismo, mostrando la maqueta y el funcionamiento del robot, además se entregaron folletos informativos.

