Bronca, impotencia y tristeza son las palabras que más usó la gente en las redes sociales para volver a referirse a un reclamo de vieja data: el mal estado y suciedad en el Cementerio de Albardón. Desde el municipio admitieron esta situación, aunque dijeron que en gran parte se debe al vandalismo.
DIARIO DE CUYO recorrió las instalaciones de este cementerio donde las imágenes hablan por sí solas.
En la parte más antigua del camposanto hay escombros y vidrios amontonados en diferentes sectores. Mientras que las galerías de esta misma zona tienen gran parte de las veredas rotas y cubiertas de excremento de paloma, material que también chorrea por algunos nichos que estas aves usurparon como nido. ‘Estoy en el Cementerio de Albardón poniéndole flores a mi padre y me da bronca e impotencia ver la mugre que hay en los pasillos. Esto está totalmente abandonado con mugre acumulada vaya a saber desde cuándo. Vengo seguido y siempre está igual’, dijo Juan Vergara en su cuenta de Facebook.
La misma queja hizo Marina Olmos, por las redes sociales, pero refiriéndose a la parte más nueva del cementerio. ‘Los tachos están repletos de basura y en todas las galerías hay flores secas amontonados porque no hay dónde dejarlas. Es una vergüenza’, dijo la mujer.
Frente al reclamo de la falta de limpieza, el encargado del área de Servicios de la Municipalidad de Albardón, Roberto Brizuela, dijo que se debe a los feriados largos. ‘Siempre mantenemos la limpieza en el cementerio, pero venimos de una semana corta que nos retrasó un poco este trabajo, pero en general lo tenemos bastante bien’, dijo el hombre.
Pero los escombros y vidrios amontonados son de vieja data, las tumbas en la parte más antigua están completamente cubiertas por hojas secas de pino y los piso de las galerías en todo el predio tienen excremento de paloma acumulado.
A esta falta de limpieza también se suma la falta de servicios. Los baños están destruidos y sin funcionar, aunque hay quienes los usan igual, generando un olor insoportable. También faltan surtidores para que la gente pueda lavar los adornos de las tumbas de sus seres queridos. ‘Sería bueno que colocaran más surtidores en los pasillos internos, ya que sólo funcionan 2 cerca de la entrada. Y nos resulta dificultoso trasladarnos hacia los únicos surtidores habilitados. Hay algunos lugares donde hay mangueras atadas con alambre’, dijo Lidia Lobos.
Al respecto, Roberto Brizuela dijo que la falta de surtidores se debe al vandalismo. Y que por este motivo tuvieron que implementar un nuevo sistema para garantizar agua en lugar para uso público. ‘Reponíamos los surtidores que rompían o se llevaban y al otro día ya no estaban. Entonces optamos por un nuevo sistema más seguro que se trata de surtidores embutidos en una cañería que está completamente enterrada y lo único que queda descubierto es el pico y la llave del grifo. Ha dado bueno resultado, quizás faltó señalizarlos para que la gente sepan donde están. Ahora los vamos a señalizar’, sostuvo el funcionario.
Los mausoleos y tumbas vandalizadas también es una imagen que se repite en este cementerio. Las puertas conservan el candado cerrado, pero están destruidas y abiertas, mostrando en su interior objetos como cuadros y placas rotas.
Sobre este tema, Brizuela dijo que estos ataques de vandalismo ocurren de día, ya que el predio del cementerio es muy grande y el encargado no da a basto haciendo las rondas de control. ‘De noche nadie ingresa al cementerio porque está todo bien iluminado y bien cerrado. El problema es durante el día cuando entra gente a hacer daño y al ser tan grande no se la puede detectar. Cuando el encargado hace su recorrido se encuentra con la sorpresa de una nueva tumba vandalizada o instalaciones rotas’, dijo Brizuela.
‘Hace 3 meses vengo reclamando más seguridad en el cementerio. Deberían hacer como en el Cementerio de San Martín que tiene hasta cámara de seguridad’, dijo Jorge Montero en Facebook.

