El profesor de educación física, Leandro Martínez García (33) fue condenado ayer a 5 años de cárcel por los jueces Alberto Caballero, Juan Gabriel Meglioli y Diego Manuel Sanz quienes, además, ordenaron meterlo preso y que vaya a la cárcel de Chimbas hasta que el fallo quede firme. Para el tribunal, al cabo del juicio quedó probado que, entre el 24 de julio y el 20 de agosto del año pasado, Martínez mantuvo relaciones sexuales consentidas con una chica de 15 años (hoy tiene 16), aprovechándose de su inmadurez. Todo pasó en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP; en Ignacio la Rosa 560 Oeste, Capital), donde la menor concurría a tomar clases de boxeo con ese docente.
El fallo no dejó conformes a ninguna de las partes, Fiscalía y Defensa. Tanto, que ayer anticiparon que impugnarán el fallo, para que lo revise otro tribunal.
Es que la fiscal coordinadora, Valentina Bucciarelli, y el ayudante fiscal, Nahuel Ibazeta (UFI ANIVI), buscaban un castigo de 22 años de cárcel, pues entendieron que de las pruebas ventiladas en el juicio se había acreditado que el docente cometió 3 hechos de abuso simple y 4 de abuso sexual con acceso carnal, no consentido por la víctima, delitos agravados por la calidad de educador del acusado.
Por su parte, el defensor oficial, Marcelo Salinas, consideró que su defendido no cometió delito alguno, pues no se habían configurado las conductas atribuidas a Martínez, como la violencia contra la jovencita.
Luego de escuchar a las partes, el tribunal entendió que el docente cometió otro delito, el abuso se la menor por parte del imputado, aprovechándose de su inmadurez o inexperiencia. Y lo mandaron a prisión.
Pero esa salida no convenció a Fiscalía, que creyó probados delitos más graves, como los ataques con acceso carnal, que creyeron acreditados, entre otras pruebas, por los mensajes de texto enviados por la niña al docente diciéndole que no quería repetir esas experiencias. Y el hecho de que las psicólogas declararan que la menor había sufrido manipulación por parte del docente.
De todos modos, al conocer la nueva calificación del tribunal contra el imputado, Fiscalía solicitó 6 años de cárcel. Y el defensor, el mínimo, 3 años, sin cumplimiento efectivo.
Igual, Salinas quedó disconforme y aseguró que impugnará: ‘se acreditó que mi defendido no cometió el delito que le imputaba Fiscalía, pero al imponer una nueva calificación delictiva, el tribunal privó a esta Defensa de poder defenderse de esa nueva imputación. Eso conculca los derechos de mi defendido y por eso vamos a impugnar’, anticipó el defensor oficial.
En sus últimas palabras, Martínez le pidió al tribunal tener en cuenta ‘todo lo que había perdido’ y que esperaba una sentencia favorable.

