Las plantas nos conectan con la naturaleza, consiguiendo armonía energética y transmitiendo relax en tus espacios. Las plantas son grandes armonizadoras, su energía fresca y vibrante, equilibra y dinamiza la energía de los espacios y la de las personas que los habitan, haciendo que las estancias sean más acogedoras y relajantes. Y, estar en contacto con ellas ayuda a disminuir el nivel de estrés, además de transmitir un estado de equilibrio y paz interior.

Se asocian con la energía positiva y el crecimiento, por lo que se recomiendan en áreas donde se busca promover el flujo de “chi’ (energía vital). Tener plantas en casa aporta alegría, bienestar y decoración. Además, traen beneficios a nuestra vida diaria, por ejemplo, nos pueden ayudar a conciliar el sueño o hacer que la energía positiva fluya por todo el espacio. Lo importante es saber elegir que variedad de planta vive en el interior de casa y dónde colocarlas de acuerdo al Feng Shui para promover un buen flujo de energía. Las recomendaciones de esta filosofía milenaria son:

¿Dónde ubicarlas?
La ubicación de las plantas depende de varios factores como el tipo de habitación, la orientación cardinal y el tipo de energía que necesitas poner en movimiento.

Puerta de entrada: Coloca una maceta a cada lado de la entrada principal y procura utilizar plantas de follaje o con flores coloridas pues funcionan como un filtro que limpia la energía antes de ingresar al hogar. Para esta zona son ideales las plantas aromáticas como la menta y las protectoras como el lazo de amor.

Pasillos: Comúnmente estos espacios suelen ser de poca luz por lo que te recomendamos utilizar helechos, ficus, aspidistra, el filodendro o costilla de Adán. Las plantas en este tipo de ambientes ayudan a regular la circulación de la energía.

Estancia: En este ambiente las plantas deben ubicarse en las orientaciones madera y fuego para contribuir al ciclo de los 5 elementos. En el Norte (fuego), promueven el reconocimiento social o trascendencia, mientras que en el Noreste (madera) favorecen las finanzas y prosperidad.

Cocina: En este ambiente, el Feng Shui usa las plantas para curar y las coloca entre el sur (orientación fuego) y el norte (orientación agua) Te recomendamos utilizar plantas en agua como el potus o la peperonia.

Baño: Busca plantas que se adapten a la humedad del baño. Este tipo de plantas representan al elemento madera y contrarestan la energía del agua, evitando que la buena fortuna se vaya por las cañerías. Para este ambiente sugerimos el bambú, helechos y potus.

Habitaciones: El Feng Shui recomienda que no se coloquen más de dos plantas en el dormitorio. Al dormir, debes sacarlas de la habitación porque las plantas absorben el oxígeno y producen dióxido de carbono por lo que pueden interferir en la calidad del descanso.

Escaleras: Según el Feng Shui, las plantas no deben ser ubicadas en áreas donde la energía se estanca o se bloquea, como debajo de las escaleras o pegadas a paredes, ya que esto puede afectar su capacidad para atraer y purificar el ambiente. Las escaleras, en sí, son un elemento importante en el Feng Shui, ya que se consideran que ayudan a facilitar el movimiento y la fluidez de la energía entre los diferentes niveles de la casa.

– ¿Cómo elegir la planta más adecuada?
Esta filosofía oriental clasifica las plantas de acuerdo a sus cualidades energéticas por lo que hay ciertos detalles que debes tomar en cuenta:

Suculentas: Son resistentes y activan la energía de la abundancia.

Cactus: Sus espinas son consideradas como chi agresivo por lo que solo deberás colocarlos en exteriores a modo de protección.

Trepadoras: El Feng Shui no descarta su uso en exteriores bajo la condición de que no cubran por completo los muros de la casa.

Colgantes: Este tipo de plantas son permitidas pero deberás colocarles guías pues si su aspecto es descendente irradian negatividad y falta de ímpetu.

Hojas en punta: Este tipo de plantas emiten energía hostil por lo que se recomienda colocarlas fuera de la casa.

Hojas de punta redondeada o en forma de corazón: Perfectas para interiores pues son activadoras del buen chi.

Plantas con flores: Si las plantas tienen flores es mucho mejor pues aportan energía benéfica gracias a su color y se deben de colocar: Norte/Noroeste/Sureste: rojas, fucsias, naranjas, amarillas. Este: celestes, lilas, violetas. Oeste/Suroeste: blancas, amarillas, naranjas. Sur/Noreste: blancas.