Los carros pancheros volverán a estar cerca del Parque de Mayo, pero en la calle Alberdi entre Las Heras y España, junto al Cementerio de la Capital, después de años en calle San Luis. La Municipalidad y el Ministerio de Infraestructura acordaron este punto luego de que fueran retirados hace más de un mes. Empezarán una serie de obras para que el lugar se convierta en un paseo gastronómico con las condiciones adecuadas y también sumar otros servicios. Para que los empresarios puedan volver a tener sus ingresos, decidieron que mientras hacen estas tareas empezarán a trabajar, por lo que esperan que a más tardar en 15 días ya estén en el lugar.
La intendenta de Capital, Susana Laciar, dijo que este cambio no será “un parque” sino una ubicación definitiva con servicios acordes al trabajo de venta de comida. La funcionaria contó que lograron definir el lugar tras “un trabajo de acuerdo entre todas las partes”. Es que la gestión del Parque de Mayo y alrededores depende del Ministerio de Infraestructura, pero el municipio también tiene participación porque sus normativas regulan el trabajo de los emprendedores.
Los cambios planificados en el lugar, detalló la intendenta, abarcan conexiones eléctricas, tratamientos de agua y desechos y condiciones seguras para los compradores. La mayoría de los puestos se ubicarán en la vereda sur, cerca del edificio donde funciona I+D. El resto estará enfrente, junto al cementerio. En el lugar también tienen pensado instalar un área de juegos para los niños que sea segura. También, por pedido de los vendedores gastronómicos, habrá personal de la Policía e incluyeron una garita.
Tanto Capital como Infraestructura desarrollan el detalle técnico de la obra. Laciar dijo que una vez que lo tengan podrán también calcular el costo de las mejoras en la zona, lo que les permitirá ver qué parte pagará cada área estatal. Debido a que esto llevará tiempo, decidieron de común acuerdo que los carros se instalen antes de que estén terminadas las mejoras.
Isabel Ochoa, presidenta de la asociación que nuclea a los vendedores de comidas, APUA, detalló que hoy hay 14 carros que están esperando para instalarse en el lugar. Contó que están trabajando con la municipalidad para que sea lo más pronto posible porque no funcionar implicó pérdidas económicas para “70 familias”. Se mostró conforme con el resultado de la nueva planificación, ya que “lo que más nos importaba era seguir en el pulmón verde y ahora además vamos a contar con todos los servicios necesarios”, dijo.
Además de este ordenamiento, Laciar dijo que buscarán que todo Capital “sea una ciudad zonificada y ordenada, con planeamiento”. En la misma ordenanza en la que regularon a los carros que se encuentran fijos en el lugar, también avanzaron en otro tipo de emprendedores: los vehículos gastronómicos itinerantes. Todos están dentro de categorías, separados entre quienes solo venden, los que preparan y quienes hacen procesos intermedios. Para ellos abrieron un registro en la Secretaría de Comercio de la Municipalidad para que se inscriban y puedan funcionar. Aseguró que todo el sector recibirá controles “tanto de la provincia como de la municipalidad” de las condiciones de higiene y bromatología. El objetivo es que puedan seguir con sus actividades económicas, pero también con prácticas seguras y sin afectar las condiciones de los lugares donde trabajan.

