Los números preocupan a los médicos. En Argentina 47.000 personas mueren al año por enfermedades relacionadas al tabaquismo, lo que representa el 15% del total de muertes ocasionadas por otras causas. Además, por año, a 19.000 argentinos les diagnostican cáncer y a 61.000 alguna afección cardíaca por fumar. Las estadísticas también muestran que más de la mitad de fumadores pensó en dejar el cigarrillo, pero que un bajo porcentaje pudo acceder a una terapia para lograrlo. Ante esta situación, en el Hospital Marcial Quiroga surgió la necesidad e inquietud de brindar un servicio que ayude a las personas a dejar de fumar. En abril pasado puso en marcha el Consultorio de Cesación Tabáquica que ofrece tratamiento interdisciplinario gratuito. Ya cuenta con 100 pacientes en terapia, el 70% de ellos con una afección asociada al tabaquismo.

‘El 70% de los fumadores pensó alguna vez en dejar de fumar cuando tomó consciencia de las consecuencias del tabaquismo, pero menos del 40% de ellos logró recibir ayuda profesional por falta de recursos o por diferentes motivos. En base a esta realidad inauguramos el Consultorio de Cesación Tabáquica’, dijo Martín Fullana, neumonólogo y miembro del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Marcial Quiroga.

El especialista dijo que en los 3 meses que lleva este consultorio en funcionamiento, son 100 los fumadores que iniciaron el tratamiento gratuito para dejar de fumar. Agregó que llegaron de manera voluntaria y tras recibir las recomendaciones de los especialistas que los atendieron en el Hospital. ‘El 70% de los pacientes que llegaron al consultorio ya tiene alguna comorbilidad asociada al tabaquismo. La mayoría sufrió un evento cardiovascular o le diagnosticaron EPOC’, dijo el especialista.

Fullana también agregó que los pacientes en tratamiento tienen entre 18 y 70 años y que la cantidad de varones es similar a de las mujeres. Además, dijo que como este servicio es relativamente nuevo, aún ningún paciente recibió el alta, y que ninguno abandonó el tratamiento, pese a las recaídas. ‘A una persona se la considera extabaquista después de 6 meses consecutivos sin fumar ni un solo cigarrillo. Y recibe el alta después de un año de seguimiento. Lo positivo, hasta ahora, es que hay 0% de deserción. Creo que la confianza que establecemos con el paciente es fundamental para este resultado porque si él tiene una recaída y nos cuenta, nos permite buscar otras estrategias para su tratamiento’, sostuvo Fullana.

El médico dijo que la atención en el Consultorio de Cesación Tabáquica es una vez a la semana, pero que están analizando agregar aunque sea un día más para responder a la demanda que sigue creciendo.

El consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital Marcial Quiroga brinda atención integral y especializada a pacientes que desean abandonar el consumo de tabaco. Está compuesto por un equipo interdisciplinario, integrado por Eduardo Anzorena, Mario Montenegro, Martín Fullana y María González, quienes aplican diferentes recursos y estrategias para ayudar al paciente a dejar de fumar. ‘El paciente tiene una primera consulta donde se le realiza una historia clínica, se evalúa su grado dependencia al tabaco para determinar el nivel de seguimiento que le vamos a dar en el marco del tratamiento. Además, le explicamos que dejar de fumar es un proceso, que no se da de la noche a la mañana, y que nosotros lo vamos a acompañar en ese proceso’, dijo Fullana.

El especialista explicó que el paciente realiza diferentes actividades, pensadas para que vaya generando la cesación al tabaquismo, como es hacer una lista de los pro y contras de dejar de fumar o de cuánto plata gasta al día, al mes y al año en cigarrillos.

Una vez que la terapia avanza, se le pide que piense qué día quiere dejar de fumar, y a partir de entonces recibe medicación para reducir los síntomas de la abstinencia y la ansiedad. ‘Lo bueno es que el paciente también recibe esta medicación de forma gratuita, otro incentivo para continuar con el tratamiento’, dijo el especialista.

Otro parte de la terapia consiste en mostrarle al paciente los beneficios que tiene para su salud y calidad de vida dejar de fumar. Algunos son: a los 20 minutos después de dejar de fumar, disminuye el ritmo cardíaco; dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales; entre 2 y 12 semanas, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar; de 1 a 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar; en un año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% respecto al de un fumador; entre 5 y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador; en 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser la mitad del de un fumador. Y en 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es igual al de una persona que no fuma.

> Una campaña de concientización fuera del consultorio

En el Parque de Rivadavia y organizada por la Unidad Coronaria del Hospital Marcial Quiroga junto con el Consultorio de Cesación Tabáquica, se realizó en mayo pasdo la campaña de concientización por el Día Mundial sin Tabaco tomándose la prueba de cooxímetro a la comunidad. La misma arrojó fumadores con alto porcentaje de Co2.