> FOTOS MARIANO ARIAS

Impacta cruzar la puerta del Franklin Rawson y encontrarse en el hall con más de 50 máscaras, de distintos colores, formas y tamaños; pero más atrapante aún es imaginar -y luego constatar – que otras tantas historias se esconden detrás de cada una de ellas. ¿Nos habita una máscara? ¿Cuántas caras vestimos? ¿De qué color pintaste hoy tu rostro? ¿Quién vive detrás de tus ojos? Estos son apenas algunos de los interrogantes que se usaron como disparadores para la creación de estas piezas cerámicas que ahora, desde el Museo, también interpelan al espectador, incluso con las mismas preguntas. Los protagonistas de “Una historia detrás de una máscara” -muestra que inauguró ayer y que estará disponible hasta el 20 de junio- son 52 ceramistas que forman parte de la Agrupación Tierra Nuestra San Juan. Se trata de un importante colectivo de artistas y artesanos de la provincia, autodidactas y académicos, más y menos experimentados, unidos todos por su amor al trabajo con arcilla, con la que crean objetos decorativos y utilitarios. Con casi 200 integrantes en total, este colectivo -el primero de su tipo en la provincia- está cumpliendo un lustro de prolífica vida, festejo al que adhiere este importante debut en el Museo Provincial de Bellas Artes, que se concretó en el marco de las celebraciones propuestas por la institución por el Día Internacional de los Museos.

“Es muy valioso, estamos muy agradecidos al director Emanuel Díaz Ruiz y a toda la gente del Museo, felices de poder participar. Para nosotros, inaugurar las actividades del Franklin Rawson por el Día de los Museos es muy gratificante’, dijo a DIARIO DE CUYO Graciela Papparelli, una de las organizadoras. “La agrupación ya expuso, y con muchísimo éxito de público, en el Museo de la Historia Urbana y también en la sala Mario Pérez del Complejo La Superiora, en Rawson; y ésta es la primera vez que lo hace en el Franklin’, ratificó quien, junto a sus pares, transitó un martes y miércoles ajetreado de armado y puesta a punto.

“Las máscaras están exhibidas en muros y plintos (suerte de pedestales), en el hall. Ha sido un movimiento importante armar todo, pero el equipo de montaje del Museo es de lujo y nos ayudó un montón’, contó la integrante del grupo que para este estreno convocó como invitados a la artista visual Silvina Martínez (flamante ganadora de la Mención de Honor Mario Pérez, de la Legislatura Provincial) y al ceramista albardonero Luis Fernández Mota, reconocidos exponentes locales que aportaron sus creaciones a esta temática.

“En una reunión colectiva de la agrupación propusimos varios temas y el de las máscaras fue recibido con mucho entusiasmo, fue el más votado; de hecho esta exposición ha tenido mucha participación, el doble de las anteriores’, reveló Papparelli antes de profundizar en la consigna.

“La máscara es un objeto que ha sido abordado en todas las civilizaciones, en todas las culturas, en todas partes del mundo. Va desde lo sagrado a lo profano, es un objeto de identidad y también la encubre… El público se va a encontrar con máscaras de todo tipo, muy variadas, que aluden a pueblos originarios, máscaras festivas, algunas similares a las de los carnavales de Venecia; otras que provocan un poco de temor e incluso las que tocan temas actuales como la robótica’, se explayó, y acotó que cada obra está acompañada por un breve texto referencial.

Agrupación de ceramistas Tierra Nuestra SJ, se formó por iniciativa de Karla Mena y Gabriela Garrido en 2020, poco antes de desatarse la pandemia de Covid. Tras los primeros pasos vía internet, llegó el primer encuentro, que tuvo lugar en un espacio cedido por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Compuesta por ceramista con distintas inquietudes, está subdividida en grupos, según los intereses de sus miembros: por ejemplo, los que están más abocados a las ferias, los que llevan la parte más artística y escultórica; y(( visto )) los que recolectan e investigan sobre la arcilla que ofrece San Juan. “Es un grupo muy amplio, con distintas expectativas, porque queremos que pueda albergar a todo aquel ceramista que quiera pertenecer. Queremos ser algo colectivo, no selectivo o para unos pocos. Y lo que siempre se busca es ir elevando el nivel, con charlas, investigaciones, artistas invitados’, marcó Papparelli, que hace un balance absolutamente positivo de estos cinco años de historia: “Estábamos, pero desperdigados. Empezamos de a poco a juntarnos y hoy somos 199, es muchísimo, como también todo lo que hemos hecho y lo que hemos logrado’.

> DATO
“Una historia detrás de una máscara’. Agrupación de ceramistas Tierra Nuestra San Juan. Hasta el 20 de junio, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Entrada libre y gratuita. 

 

Distintas técnicas aplicaron artistas y artesanos para lograr estas piezas únicas, cada una de las cuales cuenta una historia.