El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó la posibilidad de que su país se involucre en el actual conflicto entre Israel e Irán, aunque aclaró que, hasta el momento, no había participación directa de la nación norteamericana en las hostilidades. La declaración del mandatario se produjo en un contexto de escalada de tensiones en Medio Oriente, luego de los bombardeos cruzados que dejaron decenas de muertos y heridos.
Trump expresó que “es posible que nos involucremos”, durante una entrevista con ABC News ayer mismo. Sin embargo, enfatizó que Estados Unidos “no está involucrado en este momento” en las acciones que se estaban llevando a cabo en la región.
Actualmente, Estados Unidos mantenía una significativa presencia militar en las cercanías de los países en conflicto, incluyendo cazas, buques y sistemas de defensa aérea terrestres. Estos recursos estaban posicionados con el objetivo de contrarrestar cualquier ataque iraní que pudiera dirigirse contra activos o ciudadanos estadounidenses. Si bien no había asistido abiertamente a Israel en sus ofensivas, sí había brindado apoyo para la defensa del país.
En una publicación realizada en su plataforma Truth Social, Trump sostuvo que se estaban desarrollando numerosas conversaciones y anticipó que “¡pronto tendremos PAZ entre Israel e Irán!”. Esta afirmación sugería una expectativa de resolución diplomática por parte del presidente.
En relación a una comunicación telefónica que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado, Trump indicó a ABC que estaría “abierto” a la mediación de Putin en el conflicto. “Él está listo. Me llamó por eso. Tuvimos una larga conversación al respecto”, detalló Trump. Cabe recordar que Rusia mantenía una alianza estratégica con Irán, y ambos países habían coordinado acciones contra Estados Unidos en conflictos previos en Siria e Irak.
Imputado por AMIA, nuevo líder
La Oficina del Presidente de Argentina repudió el ataque de Irán hacia Israel lanzado ayer y la designación de Ahmad Vahidi como comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica, acusado por el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de Buenos Aires en 1994. “La Oficina del Presidente codena el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y repudia la reciente designación de Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado a la AMIA que provocó la muerte de 85 personas”, indicaron.

