En las alternativas que tienen los padres de niños y adolescentes para los meses de verano, este 2025 se puede elegir mucho más que las colonias en camping con pileta. Hay al menos dos iniciativas del Estado, centradas en la tecnología o los talleres para mejorar el aprendizaje en el que esperan que participen 1.000 niños. También una academia privada incorporó un campamento que gira alrededor de la programación, pero que busca incentivar a los participantes a emprender y sumarse a la economía. Según sus promotores, buscan captar los diversos intereses que tienen los niños y adolescentes.

La primera de estas actividades novedosas que se conoció fue el programa Verano Tech, que presentaron en conjunto el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Incluye actividades varias, desde robótica, impresión 3D y diseño de videojuegos.

Pero además de esta iniciativa, que ya empezó y en la que hay inscriptos 400 chicos, el Estado también tiene previsto otro programa, que depende de Educación. Liliana Nollen, Secretaria de Planeamiento Educativo, explicó que están planteados como talleres simultáneos, abiertos y gratuitos. Existe un eje rector, que es continuar con los objetivos de los dos planes de la gestión: Comprendo y Aprendo y Transformar la Secundaria. Las inscripciones son a partir de mañana, todos los días de 9 a 13 en la misma sede y si hay cupo en el momento, los chicos pueden quedarse.

Solo dentro de estas actividades, que serán en la sede de Conectar Lab en Las Heras y Alberdi, ya se ocuparon de dar alternativas. Hay cuatro propuestas, que los niños que asisten podrán elegir si hacer todas en un mismo día o asistir en otras jornadas. Las alternativas son Escape Room, donde deben resolver acertijos y además aprenden del cuidado del agua; Slime y fluidos no newtonianos, donde hacen experimentos y exploran la ciencia detrás de estos productos; Educación Alimentaria, que son talleres donde también pueden sumarse los padres; Pienso y me Muevo, compuesto en especial de actividades al aire libre y Empatía en Colores, que tiene un enfoque artístico y también de valores.

Nollen explicó que ofrecer alternativas fue uno de los objetivos que persiguieron, además de poder darles herramientas en el verano que luego usarán en los trayectos educativos. “Esto tiene que ver con abrir la oferta educativa”, dijo. Explicó que, si bien hacer deporte y las actividades en las colonias son importantes, los niños tienen diversos intereses que pueden explorarlos.

En el sector privado también apostaron a darle variedad de alternativas a los adolescentes. En el caso de la Academia Turing, que se enfoca en el sector tecnológico, a partir del 10 de febrero iniciará el Virtual Camp Tech, que como indica su nombre en inglés, es un campamento tecnológico. El esquema que eligieron es hacer la mayoría de las actividades por vías digitales, aunque habrá un primer encuentro en el que los asistentes se encontrarán y formarán grupos de trabajo. Está pensado para chicos a partir de los 17 años que tengan interés en la programación, aunque no necesariamente sepan sobre lenguajes.

Florencia Batallán, responsable del evento, explicó que durante un mes harán capacitaciones y plantearán a cada uno de los grupos un problema para el que tienen que encontrar una solución tecnológica. “La idea es que ellos desarrollen las capacidades, tanto de programación, Marketing, diseño o habilidades blandas, para que como grupo multidisciplinario creen un producto o hasta un emprendimiento”, contó. Aseguró que hubo en ediciones importantes casos de éxito en el que surgieron ideas de negocios entre chicos jóvenes. Pero, además, remarcó, el objetivo que tienen es que se creen las condiciones para que “quienes necesiten una solución tecnológica, puedan buscar el talento local que sabemos que existe”.

> Cómo sumarse
Los interesados en los talleres de Educación tendrán que completar un formulario y el acceso es gratis. En el caso de la Academia Turing, es través de la web adameiaturing.dev y cuesta 60.000 pesos.