Se lleva a cabo en la galería Wrightwood 659, de Chicago (Estados Unidos), “Los primeros homosexuales: El nacimiento de una nueva identidad, 1869-1939′. Se trata de una exposición sin precedentes que, financiada con fondos privados, despliega en tres pisos unas 300 obras de arte de 125 artistas, cedidas en calidad de préstamo por 100 museos y colecciones privadas de 40 países. No exenta de polémica, como reseñan medios estadounidenses, se zambulle “en los orígenes de la identidad queer’ desde el arte. Y esta mega muestra -que demandó años de preparación y que estará disponible hasta el 26 de julio- incluye una única embajadora argentina, que pertenece al patrimonio de la provincia. Se trata de “Marinero’, de Jorge Larco, parte de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, que concretó así su primer envío al extranjero para una exhibición internacional. El hecho reviste importancia por la magnitud de la propuesta en la que se enmarca, dando testimonio de la jerarquía de las obras que atesora el museo sanjuanino. En la Wrightwood 659, “Marinero’ se rodea, por ejemplo, de creaciones de instituciones tan prestigiosas como el Tate Modern (el museo de arte moderno más importante del Reino Unido) y el Met (Museo Metropolitano de Arte) de Nueva York. Fueron los organizadores quienes se contactaron con el MPBA para solicitar la pintura.
“Fue localizada y rastreada desde Estados Unidos. Estaban buscando obra de este artista en Argentina. Consultaron en varios museos y también habían accedido a esta imagen a través de la las redes y de las publicaciones de nuestro catálogo, así que nos contactaron, nos pidieron el resto de la información y la posibilidad de un préstamo, que finalmente terminó siendo el único por Argentina para representar a este artista a nivel internacional’, comentó a DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, director del Franklin Rawson. “Si bien nosotros venimos trabajando mucho a nivel internacional con la llegada de muestras como la del museo Victoria and Albert, de Londres, la posibilidad de tener obra en Estados Unidos ha profesionalizado mucho el circuito en Argentina y sobre todo de San Juan. Aquí hay que destacar que se ha cumplido con todos los protocolos para poder hacer la exportación de una obra del acervo patrimonial de la provincia, algo que ha llevado mucho tiempo. Esto se viene trabajando desde el año pasado, con toda una logística y el aparato legal resuelto, con acompañamiento del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte para que pudiera suceder’, apuntó el director, quien acotó que los organizadores se hicieron cargo del transporte con una empresa especializada.
Respecto del artista, nacido y fallecido en Buenos Aires, Díaz Ruiz puntualizó que era un “acuarelista excepcional’, que se destacó tanto en paisaje, figura humana y géneros abstractos. “Por su condición sexual, derivó muy audazmente en producciones, algunas de ellas mal vistas por la crítica en su momento; pero él dejó ver atisbos de una modernidad en su obra, que tuvo que ver con discursos de clases sociales y de la homosexualidad en nuestro país’, sumó el director, que reiteró que “San Juan tiene una de las tres mejores colecciones del interior del país y ha logrado un recorte muy importante del relato del arte nacional’. Y concluyó: “Para el Franklin Rawson es muy importante que por primera vez en la historia del Museo se lo haya involucrado de manera patrimonial en un relato histórico como éste. Que obra patrimonial de una provincia se tenga en cuenta a nivel mundial es muy relevante. Si bien es una artista nacional, que nuestro patrimonio pueda dialogar de manera internacional es para destacar’.

