‘Una rata vale más que un policía, se cagan en la policía, no tienen derecho a nada’. Furiosa, la madre del oficial subinspector, Ricardo Rodríguez, estalló al final de la audiencia, luego de escuchar el veredicto de los jueces Eugenio Barbera, Gema Guerrero y Pablo León: prisión perpetua para el policía por el homicidio agravado del camionero riojano, Federico Orihuela, tras una alocada persecución por más de 20 km en la Ruta 510 en Valle Fértil, la noche del 9 de febrero del año pasado. ‘Asesino, asesino, la va a pagar por mi hijo’, retrucó más de una vez la expareja del fallecido. Faltaban minutos para las 14 de ayer, cuando los policías de Tribunales generaron un cordón humano y mantuvieron separadas a las partes, que siguieron a los gritos.

El fallo del tribunal significó una adhesión al planteo del fiscal coordinador, Iván Grassi, el fiscal, Francisco Pizarro, el ayudante fiscal, Maximiliano Gerarduzzi (UFI de Delitos Especiales), y los abogados de la madre y la expareja del fallecido, Reinaldo Bedini, Valeria Paredes y Hugo Uzair.

Los acusadores consideraron probado que aquella noche, Rodríguez tuvo la intención de matar al camionero riojano, desde el momento en que buscó escapar en lugar de seguir con su camión Mercedes Benz hasta la seccional 12da. por no tener la documentación en regla.

Esa noche, remarcaron, Rodríguez disparó un total de 31 veces, con una escopeta de la Fuerza, con su arma y también con la del chofer del patrullero. Según una pericia a pedido de Fiscalía, de esos balazos, 16 fueron a parar al camión (9 de ellos en la cabina) y el chofer terminó con 7 heridas de bala, incluidas tres mortales en tórax.

Quiero que comprendan lo difícil que es vivir como familia, el dolor como padres al no poder entender cómo un oficial le quitó la vida a un trabajador, cuando lo único que debía hacer era cuidarlo y protegerlo’, dijo antes de conocer el fallo Carina Arrieta, expareja y madre de un nene de 8 años que tuvo con la víctima.

‘Pido justicia por mi hijo (…) lo que hicieron con él fue una cacería humana, lo mataron como a un animal’, aseguró instantes después madre del camionero, Claudia Torres.

Los abogados defensores, Martín Zuleta y Federico Victoria, anticiparon que impugnarán el fallo.