Para el fiscal Daniel Galvani y Juan Carlos Riutort, abogado oficial que actuó en representación del comerciante José Dicarlo, no hay dudas: Pedro Ezequiel Iván Saitta (30) estafó y provocó un perjuicio económico a Dicarlo con sucesivas operaciones de compraventa y permuta de autos, que incluyeron el despojo inicial de la Toyota Hilux del denunciante (Saitta la vendió enseguida) y de al menos medio millón de pesos (el monto actualizado es millonario) por otros autos que nunca los pudo tener entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. A la hora de pedir castigo, sin embargo, hubo diferencias: Fiscalía busca 3 años de pena efectiva, la Parte Querellante 5 años.
El defensor de Saitta, Jorge Olivera Legleu, argumentó que no hubo estafa sino un incumplimiento de contrato y por eso solicitó la ‘absolución lisa y llana’ de su cliente o, en todo caso, el mínimo de la pena previsto para la estafa, 1 mes. Según Olivera, Di Carlo fue ‘negligente, crédulo y poco diligente’ en su manera de hacer negocios, a pesar de ser comerciante.
Ahora, el juez de la Cámara Penal, Juan Bautista Bueno (secretaría de Patricia Katuchín) debe resolver.
‘HOMICIDA’
Saitta es un personaje famoso en la provincia. Oriundo del partido bonaerense General Pueyrredón, llegó haciéndose pasar por Leonardo Marcelo Sampieri, nombre y DNI que tomó de un hombre transgénero de Santiago del Estero. Con ese nombre falso y una fortuna cuyo origen se desconoce, se instaló en el corazón capitalino como empresario, dueño de una agencia de venta de autos de alta gama en avenida Rawson, metros al Norte de Libertador.
La razón de la doble identidad tenía un propósito definido: escabullirse de la Justicia de Mar del Plata, donde lo buscaban por haber dado muerte a tiros a Marcelo Torres (18) porque lo culpaba del robo sufrido por una hermana. El ataque ocurrió el 18 de abril de 2013 en el cruce de las calles 238 y 35, y todo indica que desde entonces se fugó a San Juan, donde se entregó el 19 de octubre de 2021. Para entonces, ya era investigado por varias causas, curiosamente como Leonardo Sampieri (prontuario luego eliminado). A saber, las amenazas contra su expareja, delito que admitió y por el cual le dieron 8 meses de prisión, que se le unificaron en 2 años 10 meses, por otra condena de 2 años y 2 meses que ya tenía por tenencia ilegal de armas y explosivos.
El 11 de setiembre de 2023, sin embargo, recibió el mayor castigo: 14 años por el crimen de Torres, sentencia que aún no está firme en la justicia marplatense, informaron desde su entorno.

