Por más que muchos animales hoy sean considerados parte de la familia, o sean imprescindibles en algunas terapias, o hayan pasado a ocupar un lugar central en las dinámicas sociales actuales, para la ley no dejan de ser equiparables a objetos. Se castiga su maltrato, pero no se les reconoce derechos. Eso es lo que el Gobierno quiere revertir, y para eso enviará hoy mismo un proyecto a la Legislatura, que declara a todos los animales como “seres sintientes”. Es decir, pasan a tener derechos y eso les otorga a los jueces un fundamento jurídico para poder, por ejemplo, castigar más severamente los maltratos animales. Es una fuerte campaña de concientización que se inicia simbólicamente hoy, Día del Animal, pero en la que el propio Orrego viene insistiendo desde que era Diputado nacional y había ingresado un proyecto similar al Congreso de la Nación, en 2021, sin que tuviera eco en aquella oportunidad.

El de “seres sintientes” es un concepto que se extiende en todo el mundo. Considera, tal como expresa el proyecto que diseñó el Ejecutivo provincial, que los animales “tienen intereses, necesidades y derechos que deben ser respetados”. Incluso hay iniciativas en danza a nivel nacional, pero hasta ahora sólo alcanzó estatus de ley en la provincia de Jujuy. De modo que, de aprobarse en esta provincia, San Juan será el segundo distrito argentino en dar ese paso fundamental hacia la inclusión de los animales en el ámbito del Derecho Civil.

El texto del proyecto sanjuanino reconoce como animales a los “seres vivos no humanos dotados de sensibilidad e integrantes esenciales de la naturaleza”, y describe que “experimentan sentimientos como dolor, placer, miedo, alegría, estrés, ansiedad, temor”. En consonancia, los define como “sujetos no humanos”, capaces de expresarse “por sus capacidades cognitivas, sociales, de comunicación, de aprendizaje y que pueden ser definidos como autónomos”.

Por eso el proyecto prohíbe el cautiverio de especies silvestres, autóctonas o exóticas, así como su exhibición en circos o pruebas de destreza. También prohíbe la caza de pájaros y la experimentación con animales mientras se pueda investigar con otros métodos.

El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, le dijo a este diario que el objetivo macro es “concientizar en profundidad que los animales experimentan sentimientos, algo comprobado científicamente, y eso los vuelve sujetos de derecho”. La ley, añadió, otorgará nuevas herramientas jurídicas para aplicar penas mayores en el maltrato o matanza animal.

Achem agregó que el plan del gobernador Orrego abarca además una segunda etapa, que consiste en tomar todo el corpus legal sobre animales en San Juan y realizar una especie de digesto que actualice y modernice las normas vigentes, que son la Ley de Tenencia Responsable y la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos. “El gobernador ya instruyó al secretario de Ambiente para revisar y reforzar toda la normativa”, concluyó el funcionario.

Para el país
Con la nueva ley, el Gobierno no sólo busca legislar en la provincia, sino invitar también a las demás para que se sumen, como lo hizo Jujuy. De esta manera, quieren que entre en la agenda nacional.

Otra vez
Así como Orrego impulsó un proyecto propio en el Congreso para los “seres sintientes”, insistirán las diputadas nacionales Picón y Moreno para que se busque una ley nacional en el mismo sentido.