No hubo sorpresas en el Monumental. River fue muy superior a un timorato Barracas Central y lo goleó 3-0. Díaz, Fernández y Acuña marcaron los goles del Millonario que en cuartos se medirá con Platense.
Barracas puso nueve hombres en función defensiva, pero armó su bloque muy atrás, lo que le permitió a River controlar pelota y espacios. Con la movilidad de sus volantes el local buscó penetrar la prolija defensa armada por dirigidos por Rubén Insúa. No había pasado nada, hasta que a los 11 minutos, el hijo del entrenador, Rodrigo Insúa, le cometió una innecesaria falta a Nacho Fernández, que estaba contra la línea y de espaldas al arco. De ese tiro libre llegó el gol del chileno Díaz. La pelota cayó sobre el área, Montiel peinó la pelota, que cayó al área chica, donde el defensor trasandino la dominó y tirándose al piso la empujó al fondo del arco defendido por Ledesma.
Armado para defender y contragolpear, Barracas dependía de algún error de River para generar alguna pelota parada, como un córner o un tiro libre. Como contrapartida, sin marcas fijas, Montiel, por derecha, y Acuña, por izquierda, ampliaban el frente de ataque de un River que con paciencia seguía en lo suyo.
Se iba el primer tiempo y Mastantuono frotó la lámpara, armó un jugadón por la derecha, superó una doble marca y metió un centro atrás que Nacho Fernández empujó a la red. 43 minutos, y por como estaban las cosas, el 2-0 era cosa juzgada.
Obligado por las circunstancias, Insúa puso a Bruera y Morales, por Candía y el volante Rosané, con la idea de tener mayor presencia ofensiva. Barracas salió con el cuchillo entre los dientes a pelear todas las pelotas divididas y se sucedieron acciones de riesgo. Sin embargo el cambio de actitud del visitante no cambió nada. Siguió siendo River quien controlaba el trámite.
Sobre los 9 minutos Castaño exigió un vuelo de Ledesma. Diez minutos después, a instancias del VAR, Zunino le anuló un gol a Bustos, por una falta de Castaño en el inicio de la jugada. Colidió después y Acuña provocaron salvadas providenciales del arquero del “Guapo”, que se mantenía en partido por las acciones de Ledesma.
A los 39m. un tiro libre de Insúa fue conectado por Bruera, que batió a Armani, pero había partido en clara posición adelantada.
Cuando faltaban dos minutos, Acuña convirtió el tercero con un remate cruzado de izquierda a derecha, desde 28 metros, que pegó en el palo y entró.
> Sin morbo Mundial
Que Martín Demichelis haya sido despedido de la dirección técnica del Monterrey, de México; le quitó una cuota de morbo que se cernía sobre el partido que River y el club mexicano sostendrán por la segunda fecha del Mundial de Clubes, el sábado 21 de junio a las 23.00 en el Rose Bowl, de Los Ángeles. El equipo dirigido por Demicheles perdió 2-1 con el Toluca por los cuartos de fi nal de la Liga MX y terminó la relación entre ambos.
LOS CRUCES
Boca-Independiente no encuentra fecha
El partido entre Boca e Independiente por los cuartos de final del Torneo Apertura de la Liga Profesional abrió la polémica entre ambos clubes a raíz de la fecha de disputa. El primer punto para entender el conflicto nace en las elecciones legislativas porteñas que se desarrollarán el domingo y que impedirán que haya eventos deportivos durante ese día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto hace que el clásico deba ser pautado para no antes del lunes. El sábado también está descartado, porque Independiente jugará el jueves a las 19 como local frente a Guaraní por la Copa Sudamericana. El equipo que dirige Julio Vaccari tendrá el mínimo de 72 horas de descanso que marca el reglamento -y que a veces es desestimado- para presentarse en la Bombonera.
Ante ese panorama, en el que ninguno de los dos clubes tiene injerencia, la polémica nace por la chance de jugar lunes o martes. El Xeneize preferiría la primera alternativa, para en caso de clasificar ganar un día previo a las semifinales, mientras que el Rojo no ve con malos ojos contar con 24 horas más de recuperación.
El Xeneize actuará como local dado que finalizó en la segunda ubicación de la Zona A de la fase regular, mientras que el Rojo terminó en el tercer puesto de la Zona B. La fecha del esperado clásico de los cuartos de final no será habitual: el partido se jugará el lunes 19 o el martes 20 de mayo, ante el impedimento de que haya espacio el fin de semana.
Más allá del pedido que puedan llegar a hacer Boca y/o Independiente, la Seguridad también tendrá un peso especial en esta historia. Es que el cronograma también se definirá por la superposición de partidos en territorio porteño y la decisión de quienes están encargados de los operativos.

