Después de tres días en Albania el Giro de Italia llega al sur de su territorio natural con el danés Mads Pedersen con la maglia rosa, Primoz Roglic al frente del cuadro de favoritos y el español Juan Ayuso a 16 segundos del esloveno. El estreno albanés no fue ningún trámite para el pelotón del Giro. Una crono y dos jornadas con dificultades removieron la general desde el inicio. Pedersen aprovechó las oportunidades para ganar dos etapas y llegar de rosa a Alberobello, ciudad vecina a Bari, en Apulia.
Por su parte, Roglic confirmó su estado de forma y su condición de favorito. Es el líder real del Giro y ya ha establecido algunas diferencias que, sin ser definitivas, son significativas. Vistió de rosa un día, pero enseguida la colocó en las espaldas de Pedersen para evitar el desgaste diario de portar esa prenda.
Albania fue terreno fértil para los ciclistas latinoamericanos. El venezolano Orluis Aular (Movistar) fue podio como tercero en las dos etapas que acabaron en sprint, y, en la general, el mexicano Isaac del Toro (UAE) es sexto a 26 segundos y el ecuatoriano Richard Carapaz, decimocuarto a 46. El colombiano Egan Bernal (Ineos), ya se encuentra a 57.
De momento Roglic tiene las siguientes diferencias respecto a sus rivales directos. Ayuso se encuentra a 16 segundos, Del Toro a 17, Antonio Tiberi a 25, Simon Yates a 33, Adam Yates a 37, Carapaz a 46, Tom Pidcock a 42, Bernal a 48 y Daniel Felipe Martínez a 1m18s.
Esta semana que se inicia hoy prevé oportunidades para todos. Para empezar, hoy entre Alberobello y Lecce 187 km con un sprint ya escrito en el guión. Mañana en la meta de Matera se podría repetir un desenlace por velocidad, pero tal vez en grupo restringido, pues el final es muy ondulado y ascendente.

