La nobleza, cualidad que Linneo contempló a la hora de bautizarlo nobilis, alude a las características del laurel como planta, pero también a su uso simbólico entre griegos y romanos como corona de gloria en las artes, el deporte y la guerra. Este pequeño árbol o arbusto mediterráneo de aromático follaje llamado Laurus nobilis nombre científico o Laurel común. Es una especie perenne se puede cultivar en casi todos los suelos. Tiene una alta resistencia a la sequía y el calor y tolera fácilmente hasta -11º ; a partir de esa temperatura comienza a sufrir. Su excelente respuesta a la poda permite conseguir las más diversas formas topiarias (como se ve en la foto). Es de lento crecimiento.
Cuando hablamos del laurel que se emplea en cocina, nos referimos a esta especie Laurus nobilis, no vayamos a confundirlo con otras plantas que en algunos lugares reciben el mismo nombre vernáculo, como el laurel de jardín o laurel de flor, que en realidad es la especie Nerium oleander y esa sí que es muy tóxica. Del Laurus nobilis proceden las hojas secas que compramos envasadas en el supermercado para uso culinario. El laurel se vende y utiliza seco porque fresco resulta demasiado aromático, y no porque pueda resultar perjudicial para la salud. Antes de usarlo en nuestros guisos conviene secarlo, así mantendrá sus propiedades muchos meses.
> Laurel planta – Tronco, copa y hojas
Los ejemplares en tierra alcanzan entre dos y seis m. de altura. Dejada a su libre albedrío, la copa es columnar aunque con el tiempo tiende a ensanchar. El tronco es liso y gris y las ramas surgen desde la base, densamente cubiertas por un follaje coriáceo verde oscuro. Las hojas son lisas, en forma de óvalos alargados acabados en punta, y con peciolo corto; a veces tienen el borde ondulado. Son ricas en aceites esenciales aromáticos, lo que les ha asegurado desde tiempos inmemoriales un papel en la cocina como condimento.
Flores y semillas
El laurel es una especie dioica, es decir, con flores femeninas y masculinas en pies distintos. Son pequeñas, amarillas y surgen en primavera. Dan lugar a bayas negras con una única semilla en los pies femeninos.
Cultivo y cuidados
Vive bien al sol o en semisombra, pero también tolera la sombra. No es caprichoso con el sustrato siempre que cuente con buen drenaje, pero lo ideal es que sea fértil y fresco. Se ha de regar cuando la tierra se perciba seca. Necesita ser protegido de las heladas fuertes. Se debe podar a mediados de agosto y septiembre; los recortes obtenidos al final del verano se pueden usar como esquejes. Las plagas más comunes son la cochinilla cerosa, en cuyas secreciones azucaradas surge el hongo negrilla, los pulgones y el hongo oídio; conviene aplicar tratamientos preventivos.
Usos
El laurel se puede utilizar en el jardín como planta solitaria o formando cercos. Dada su buena respuesta al cultivo en tiestos o macetas y al arte topiario es un clásico en patios y terrazas.
Conmemoración al 25 de Mayo
La parte del Himno Nacional Argentino se refiere a la importancia de defender los logros obtenidos en la lucha por la independencia de Argentina y enaltecer la memoria de aquellos que lucharon y dieron su vida por ella.
La expresión “Sean eternos los laureles que supimos conseguir” significa que los triunfos alcanzados en la lucha por la independencia deben ser recordados siempre y no olvidados, para que las futuras generaciones puedan conocer y valorar el sacrificio y esfuerzo de los que lucharon por la libertad .
La frase “Coronados de gloria y vivamos o juremos con gloria a morir” significa que aquellos que han luchado por la libertad y la independencia de Argentina deben ser honrados y respetados, y que los ciudadanos argentinos deben estar dispuestos a defender y proteger los logros obtenidos con su propia vida si es necesario.