Sí, así podemos definir a Francisco Zito en el mundo del diseño sanjuanino, hace treinta años que está dedicado a esta pasión que es vestir a la mujer, crear el diseño y hacer que luzca como una estrella. Este evento es organizado por las modelos Ingrid Grudke, Mica Mattaloni y Ailen Siboldi, y tiene como objetivo visibilizar a diseñadores de distintas provincias y conectarlos con el corazón de la industria en Buenos Aires. Una apuesta que no solo busca descentralizar la moda argentina, sino también abrir las puertas a nuevas miradas y estilos. Fueron siete los diseñadores que presentaron sus colecciones en una noche marcada por la creatividad, la identidad y el oficio: Felipe Prisco, Flor Azan, Terina, Francisco Zito, Mirta Calandrelli, Natalia Kazakov y Goldensand. Cada uno de ellos mostró propuestas únicas, con una fuerte impronta personal y referencias que recorren paisajes, tradiciones y estéticas propias de su tierra natal. La diversidad de estilos fue el hilo conductor de la pasarela, que se consolidó como un espacio donde la moda no responde a una única fórmula. El Hilton se vistió de moda y personalidades destacadas, Adriana Costantini, Nequi Galotti, Evelyn Scheidl, Marcelo Polino, Ana Rosenfeld, Celeste González, Valeria Parodi, Guillermo Azaar, Lucia Ugar y el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, y grandes referentes de marcas como Silkey. La moda argentina no está solo en Buenos Aires. Está en cada provincia, en cada taller, en cada mano que cose y sueña. Esta iniciativa demuestra que una industria más inclusiva y representativa no solo es posible, sino que ya está ocurriendo.
* Francisco contó su primer experiencia en la Pasarela Federal
“Fui invitado por Ingrid Grudke, ya la conocía porque estuvo en la muestra que realicé en buenos Aires con Gómez Centurión. Es la modelo que en el mes de marzo me llama para invitarme a participar. Pasarela Federal es realizado para convocar a diseñadores del interior y mostrar sus productos en Bs As, ese es el concepto. Pero la propuesta de cada diseñador es la creación propia, es su estilo y sus diseños que armó para ser mostrados en aquel desfile. La verdad que me encantó participar, es mi primera vez y me fue fantástico.
Fran, como lo llaman los más íntimos, cuenta cómo estaba compuesta su cápsula. Lleve al desfile entre 45 a 60 prendas, estaba compuesto por 16 pasadas, en las cuales entran como 3 o 4 prendas, que cada modelo desfilo. La cápsula consistía en vestidos, capas, guantes, pantalones, faldas, etc. Todo lo que se ve en las fotos se elaboro en mi taller. Intervine todos mis textiles. Esto lo comencé armar en el mes de abril con los primeros cortes y las ultimas dos semanas era cuando se concluía todo. Mi concepto de trabajo es sostenible y esta vez escuchar a la mujer desde lo más íntimo. Basándome en mujeres fuertes hermosas y poderosas. Una propuesta estética de luto poderoso: piezas en negro, dramatismo visual y una mirada profunda hacia la fuerza interior de la mujer combinándolo con el arte, el diseño, la actitud y la conciencia ambiental, haciendo del negro un símbolo provocador.
Porque la mujer ama el negro, le gusta lucir el negro y lo considera lo más versátil de su placard entonces, ese es el justificativo de la colección negra. Cada prenda la transforme en una obra de arte, esto lo manifiesto desde mi esencia como artista textil más que como diseñador, para retirar todos estos tejidos negros del mercado y hacerlos que formen parte de la intervención.
La obra en pocas palabras fue crear un textil nuevo sobre la base de una tela, para que se entienda un poco más, por ejemplo sobre gasas se cocieron hilos brillantes, otras texturas fueron cortadas de manera especial para formar solapas u hombreras, etc. A esto se le llama “intervenir un textil’ con una conciencia total de la reutilización de los materiales. Es crear y recrear jugando con mis textiles y mis propios desechos de taller, con lo que yo descarto de la industria un textil, con una conciencia total de la reutilización de los materiales. La mayoría eran tejidos naturales y esto esta bueno porque es lo que hace el ojo a la percepción de cada uno. En realidad había mucho tejido de algodón, denim intervenido, gasas de poliester plisadas, tull bordado, encajes antiguos, botones de pasamanería, ahí esta toda la transformación de un textil. Fue un gran trabajo creativo lo que generó esta cápsula, con textil reciclado, reutilizado, mucha intervención de puntada a mano, de crear, de probar con cristales, canutillos e hilos. Porque la alta costura es eso, es lo que la define. La alta costura se apoderó del deshecho para reinventarlas en obras de arte.
Creo que cada diseño lleva mi sello personal, el tiempo que dedico a mi trabajo y la pasión que me despierta la moda actual. El aplauso de aquel día fue constante lo llevo grabado en mi alma al igual que los bravos que se escuchaban entre el público, me emocionaron mucho. La devolución de la gente, las entrevistas que me hicieron y la repercusión de mi obra se sostienen al pasar los días.
Muchos me preguntaban porque no me iba a Buenos Aires a trabajar y respondí que elijo San Juan porque es el lugar de mi residencia y además, porque la inspiración para crear la encuentro en mi atelier, el lugar donde habito. Es allí donde con papel y lápiz entro a largar líneas de mi inspiración, esto lo hago a última hora de la tarde cuando termino de atender a mis clientas. Mi manera de hacer moda es poder elegir, es más artística, yo decido cuando quiero mostrarla, dónde, porque quiero mostrarla y a que público la dirijo.No me dejo llevar por una red social o una tendencia, disfruto de mi arte y de interrelacionarme con con cada persona que consume mi obra. Esto es lo mas importante para mí. Es ahí donde vendo mi imagen que deseo proyectar.
Los diseños quedaron en Bs As para la venta, como 34 prendas. Solo traje a San Juan 4 prendas. La propuesta de los otros colegas del resto del país fue muy atractiva porque las concepciones y conceptos en que se trabajaron fueron diferentes y esto hace a la multipluralidad de la moda que se inventa y reinventa y transforma todos los días, por ello todos los trabajos eran diferentes. Esta moda no sigue una tendencia es pluralista, se transforma en una propuesta individual de cada diseñador. La inclusión en la Pasarela Federal es una idea genial, porque cada diseñador puede mostrar lo que crea. Así fue como en la capital porteña admiraron la gente del interior’.

















* Ver la galería completa de fotos en Web de Diario de Cuyo
IG: fran.zit.altacostura
