A poco más de un mes del llamado “Día de la liberación”, el gobierno de Donald Trump anunció una tregua de 90 días en la guerra comercial con China por lo que el gigante asiático reducirá del 125 por ciento al 10 por ciento los aranceles sobre productos estadounidenses y EEUU los bajará del 145 por ciento al 30 por ciento para los bienes chinos. El pacto fue anunciado de manera conjunta desde Ginebra, Suiza, donde el viceprimer ministro chino, He Lifeng, y el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, encabezaron las negociaciones.

De esta manera las dos mayores economías del mundo buscan poner fin a una guerra comercial desatada tras la asunción de Donald Trump que ha alterado las perspectivas mundiales y puesto en vilo a los mercados financieros. Tras este paso atrás en la guerra comercial se disparan los mercados con fuertes alzas en los bonos argentinos en Wall Street.

El presidente norteamericano dijo ayer que podría hablar con su par de China, Xi Jinping, a finales de semana, en medio de los avances entre los dos rivales económicos sobre un acuerdo comercial.

Trump dijo que las negociaciones entre ambos países el pasado fin de semana han llevado a un “reinicio” entre las dos naciones

Los mercados bursátiles subieron considerablemente mientras las dos principales potencias económicas del mundo daban un paso atrás en un enfrentamiento que ha desestabilizado la economía global. La bolsa de Nueva York abrió ayer con alzas pronunciadas. En los primeros intercambios, el índice industrial Dow Jones subió un 2,66%, el tecnológico Nasdaq se disparó 4,16% y el índice ampliado S&P 500 avanzó 2,97%.

La suspensión entrará en vigor “de aquí al 14 de mayo”, anunciaron las dos mayores potencias mundiales en un comunicado conjunto publicado tras dos días de negociaciones en Ginebra.