En la búsqueda constante por mejorar la calidad de vida de las mujeres, la ginecología regenerativa se presenta como una revolución en el campo de la salud femenina. El enfoque de la ginecología regenerativa no solo se centra en tratar los síntomas, sino que también busca abordar las causas subyacentes. De este modo, promueve la salud a largo plazo y mejora la calidad de vida y la sexualidad de las mujeres en todas las etapas de su vida. Con el objetivo de profundizar en este tema, la Dra. Victoria Carcelero, especialista en Ginecología Regenerativa y Funcional, destaca que, a través de técnicas innovadoras y el uso de recursos biológicos, hoy la ginecología ofrece soluciones efectivas para una amplia gama de condiciones ginecológicas. En esta oportunidad, nos comparte valiosos conceptos que te ayudara a comprender y aprovechar al máximo los tratamientos que ofrece esta área de la ginecología en desarrollo.

¿Qué es la Ginecología regenerativa y funcional?
Es una subespecialidad de la ginecología, realiza terapias alternativas para restaurar la función, la vascularización, el colágeno, la sensibilidad y la estética del área genital femenina. Busca mejorar la calidad de vida, especialmente en mujeres con síntomas de sequedad vaginal, laxitud vaginal, incontinencia urinaria, disfunción sexual, liquen vulvar y atrofia vaginal. Su objetivo principal es estimular la capacidad natural del cuerpo para reparar y regenerar los tejidos dañados o envejecidos, utilizando terapias que incluyen factores de crecimiento, Plasma Rico en Plaquetas (PRP), láser CO2, radiofrecuencia, entre otros tratamientos.

¿Esto es algo nuevo en medicina?
Es relativamente nueva esta especialidad y está en constante evolución. En los últimos 10 a 15 años se la considera como una alternativa efectiva menos invasiva frente a tratamientos tradicionales.

¿En cuáles casos se debe acudir a ella?
Cuando se presentan síntomas como, sequedad vaginal, dolor en relaciones, incontinencia urinaria de esfuerzo liquen escleroso, flacidez vaginal o cambios relacionados con la menopausia. También está indicado en mujeres jóvenes con secuelas de maternidad y preventivo para comenzar una menopausia plena.

¿Cuántos tipos de patologías hay?
Las más frecuentes incluyen atrofia vaginal, disfunción sexual, incontinencia urinaria, laxitud vaginal, cicatrices dolorosas postparto, liquen escleroso. Para cada caso hay un tratamiento específico. ¿Cuáles son? Cada caso tiene un tratamiento y hay que evaluar para dar terapias combinadas. El tratamiento se personaliza según el caso y la clínica.

¿Hace cuánto tiempo que realizan este tipo de prácticas en San Juan?
Dupra está en la provincia hace 4 años aproximadamente. Pero la realidad es que cada vez hay más ginecólogos formándose en esta hermosa especialidad.

Hay tratamientos que deben repetir sus sesiones, ¿cuáles son?
La mayoría de las terapias requieren de varias sesiones inicialmente y luego solo de mantenimiento.

¿Esto significó un antes y un después en las mujeres menopausias?
Así es, totalmente. Estas terapias han permitido tratar síntomas que antes solo se toleraban y la respuesta era, aguanta. Hoy las mujeres pueden recuperar su bienestar íntimo, funcional y sexual, sin necesidad de recurrir siempre a terapia de hormonas.

¿Qué es el chip de la juventud (como lo llaman)?
También llamados chips sexuales. Es una forma de llamar a los implantes hormonales subdérmicos de hormonas biodénticas.

¿Cuántos tipos de chip hay? ¿Cuál es su función?
Hay principalmente dos tipos: Los chips con hormonas bioidénticas y los chips no hormonales, con suplementos, antioxidantes, vitaminas). Su función varía según la fórmula, pero en general buscan mejorar el bienestar, equilibrio hormonal, función sexual y metabólica.

¿Para qué sirve el chip hormonal?
Este regula los niveles hormonales aliviando síntomas de fatiga, disminución del deseo sexual, cambios de humor, insomnio, aumento del tono muscular, especialmente en el período de perimenopausia o menopausia. Antes de colocarse un chip, es necesario realizarse los análisis clínicos que pide el profesional.

¿Cómo funciona un chip hormonal? ¿Cuánto tiempo dura?
Es un implante subdérmico que libera de manera constante y controlada pequeñas dosis de hormonas durante varios meses. El efecto del chip dura entre 4 y 6 meses.

¿Qué cambios produce en la mujer?
Dependiendo de la indicación, puede mejorar la energía, el deseo sexual, el estado anímico, la masa muscular, mejora el sueño y alivia síntomas de la perimenopausia y la menopausia.

¿Cualquier mujer puede colocarse un chip?
No, solo se indica cuando lo necesita después de una evaluación clínica y de laboratorio.

¿Hay alguna contraindicación?
Si hay algunas contraindicaciones, pero va a depender de las hormonas que se coloquen. Contraindicaciones como antecedentes de cáncer de mama, trombosis venosa profunda, enfermedades hepáticas activas, etc.

¿En qué consiste la práctica?
Es ambulatoria y rápida, se coloca en consultorio y va con anestesia local. Se inserta el pallet mediante una pequeña incisión con un insertor. No requiere puntos ni reposo.

¿Cuál es el precio del chip?
El precio varía según el tipo de chip y la dosis indicada. Alrededor de 300 dólares.

> EL DATO
Dra. Victoria Carcelero – Tocoginecóloga – Mat. 4260
Clínica Dupra – Ginecología Regenerativa y Funcional
-Dra. Victoria carcelero
-Dra. Martina Barbieri
Contacto: 264 – 6272757
Página web: clinicadupra.com
IG:clinicadupra