Fotos Daniel Arias
El jueves pasado, la edición número 30 de la Feria Internacional de Artesanías abrió sus puertas en el Costanera Complejo Ferial de Chimbas, para recibir a una copiosa concurrencia que rápidamente se distribuyó por todos los sectores. DIARIO DE CUYO también hizo un recorrido por los aproximadamente 300 stands que ofrece este año, donde se respiró un clima positivo desde el punto de vista de los propios artesanos, quienes -en comparación con ediciones anteriores- hablaron de un buen arranque respecto a las ventas y de mejores perspectivas, teniendo en cuenta el feriado extendido, que siempre alienta las visitas.
Uno de los aspectos clave de esta edición es la diversidad en las oferta, en su mayoría objetos utilitarios y funcionales para el uso doméstico, en rubros tradicionales como marroquinería, cerámica, madera y textiles. Como suele suceder, mates, cuchillos, vasijas y cazuelas, jarras, bolsos, camperas, billeteras, tablas y fuentes, mesas y objetos de ese estilo, con una variedad rica de diseños, texturas y terminaciones, son los que se venden más rápido. En cuanto a las artesanías más ornamentales, algunos que buscan llevarse un producto que destaque por lo suntuoso, se toman el tiempo suficiente de estudiar bien lo que quieren, hasta que finalmente se inclinan por el objeto con el que más se identifican.
Otro característica que no falla es la que reúne al patio gastronómico y a los puestos donde el público disfruta probar productos regionales como salames, quesos, embutidos y dulces artesanales, con precios y promociones tentadores.
Además, hay una carpa federal, donde están las producciones más destacadas de la provincia, con una notable mejora en la presentación y exposición de productos, lo que los hace más atractivos ante los potenciales compradores. Y también dice presente el Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.
Como siempre, la feria destaca por lo multicultural de sus propuestas, con artesanos locales, de Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Jujuy y otras ciudades y países que ofrecen sus mejores producciones.
DATO
La feria continuará hasta el 11 de mayo, de 16 a 23 hs, en el Costanera Predio Ferial (Chimbas). La entrada general es de $2500. Jubilados gratis de lunes a jueves; y viernes, sábado y domingo, $1.000. Entrada gratis para niños hasta 10 años. Estacionamiento gratuito.
Arwen. Se trata de una réplica del dije y collar de la mujer élfica de El Señor de los Anillos. Es muy similar al original, con un gran nivel de detalle en el diseño de las hojas y las curvaturas de metal. Está elaborada en de plata 925 con una incrustación de zafiro, creada por el artesano Darío Sergio Farina, de Neuquén (stand 001). Su precio es de $140.000.
Chops y vasijas
La cerámica autóctona de Salta, con arcilla natural de la zona trabajada por los artesanos del taller Madrigal (stand 204). Hay cazuelas desde $2.000. Cuencos en $25.000, fuentes en $25.000 (pueden ser de color marrón o negro). Chops gigantes desde $12.000. Todos sus productos cuentan gran durabilidad de su material y resultan prácticos para personalizar la cocina.
Rastra gaucha
Una de las joyas sanjuaninas es esta rastra con motivos gauchescos de cuero, alpaca y bronce. Se encuentra en el stand del Mercado Artesanal Luisa Escudero (carpa central) y fue creada por Ángel Herrera de Valle Fértil. Está elaborado con técnicas tradicionales utilizando materias primas de la zona y tiene un precio de $480.000.
Chuchillos sanjuaninos
El taller Arte Criollo del artesano local Guillermo Barrio (stand 174), presentó su colección de cuchillos de acero (reciclados de discos de sembradora y de elásticos de suspensión) con una variedad de tamaños, modelos y cortes, ideales para la cocina y para asado. Cuentan con cabos de madera o de astas de ciervo. Sus precios oscilan entre $13.000 y 60.000 según el modelo.
Cueros en multicolor
En el puesto de Maja Cueros, proveniente de Mar de las Pampas (stand 071) quienes busquen camperas de cuero de colores, encontrarán y podrán elegir la que más les guste, a $180.000. También hay cinturones en $20.000, billeteras en $18.000 y $25.000, riñoneras en $45.000, carteras en $25.000 y bolsos materos $58.000.
Sonidos nativos
En Tumta, el taller de percusión artesanal de Franco Ramón y compañía (stand 267) hay una gama muy amplia de instrumentos. Los más clásicos bombos legüeros hechos de madera de kiri y guatambú y cuero de cabra cuestan entre $140.000 y 190.000. Hay también cajones en $120.000. El kultrún, instrumento ranquel, en $520.000 y el yembé en $670.000.
Mates con identidad
En Amor y Mates (stand 231), de la cordobesa Silvina Allende, hay variedad de mates de madera caldén con aplicaciones de plata y alpaca. Algunos tienen incrustaciones de piedras naturales, en otros emblemas y escudos con símbolos de la cultura popular, como. Malvinas, Madres de Plaza de Mayo, River o Mafalda. Sus precios rondan entre $30.000 y 40.000.
Bolsos encordados
Lootus Deco, es el emprendimiento familiar sanjuanino de Yolanda Muñoz y Sebastián Rodríguez (stand 072). Venden desde pantallas a bolsos materos y otros utilitarios con cordones entramados de atractivos colores y diseños. Las pantallas cuestan $60.000, cestos en $18.000. Platos en $35.000, bolsos materos en $38.000 y bandejas una promoción de dos por $15.000.
Para un buen asado
Javida Woods (stand 40) es el taller carpintero de Javier Arrieta, de Córdoba. Aquí puede encontrarse tablas de colores combinados de maderas autóctonas como el laurel, la guayabina, el nogal, la quina. Pero lo más llamativo es su mesa de asador, que combina con cajón, tabla y puede almacenar condimentos. Es transportable y vale $680.000. En la línea de juegos de mesa, el ajedrez está en $120.000.
Para viajar con estilo
Mochilas y bolsos entre $97.000 a 160.000 dependiendo del tamaño. Riñoneras y morrales en $43.000. La artesana marplatense Fernanda Garrot (stand 230) trabaja con telas especiales, cuero y gabardinas. Así confecciona modelos únicos y muy coloridos para quienes gusten de un buen viaje o para el uso diario de casa al trabajo o cualquier actividad que requiera transportar pertenencias.
Lujosa elegancia
Si hay que hablar de un trofeo mayor, este collar del neuquino Dario Farina, es la joya selecta que le cabe dicho título. Su figura de un pavo real de plata con piedras de labradosita, ostras y en el centro un topacio azul, está cotizada en mil dólares. Es una preciosura que se hace lucir ante la vista de mujeres y hombres por igual, cuando visitan el stand, apenas se ingresa a la primer carpa.
Para pasar el invierno
Manitas Tejedoras (stand 42) es el emprendimiento de la artesana Hortensia Quispe, proveniente de Tilcara, Jujuy. Trajo una colección de pulóveres, mantas, pashminas, ruanas, ponchos, pies de cama y otras prendas textiles que van de $90.000 a 130.000. Elaborados con lana de llama andina y tratada con técnicas ancestrales en telares de peine y bastidor. Los tintes de las guardas son de raíces y hojas secas.
- Brillan por su presencia
En el recorrido se destacan algunas piezas que, por su originalidad, presentación y calidad de terminaciones, causa sensación entre la concurrencia. Realizadas en diferentes materiales y con distintos procesos, los creativos invirtieron conocimiento, experiencia y habilidad para lograr algo único que puede embellecer cualquier ambiente. Algunas de estas obras fueron premiadas en otras ferias internacionales.
> Con aire de puerto
Pablo Mahr, de ‘Al Hierro Vivo’ -su taller radicado en Provincia de Buenos Aires- logró este ‘Árbol de la vida’ a partir de piezas de hierro y metales obtenidos de barcos en desguace. Cuesta $180.000 y es ideal para decorar un espacio dándole un toque de delicadeza y moderno. Pablo busca chatarra en los puertos costeros para obtener la materia prima y luego, con alambres y varillas, consiguió armar este enorme cuadro.
>Como si fuera magia
Alexei Kirienko, proviene de la ciudad llamada Kateringrado (en los montes urales de Rusia). Se radicó en Argentina y vive en Córdoba. Dejó su trabajo como ingeniero de montaje industrial para dedicarse a la creación artesanal. Aquí llegó con un sus cuadros combinados de piedras, cerámica y madera. Con un circuito especial instalado, corre agua en cascada con diferentes efectos de sonido. Cuestan entre $80.000 y 130.000.
> Para motoqueros
Guayruru es el nombre del emprendimiento sanjuanino de César Sosa. Vive en Santa Lucía y hace cuchillería, tapices móviles y herrería artística. Expone este perchero con la forma de una motocicleta. En su interior se evidencia la combinación y tratamiento de piezas mecánicas recicladas. Con un proceso que le llevó semanas de elaboración en su taller, esta pieza única es de gran peso y tamaño. Su precio es de $120.000.
> Paisajes con relieve
Después de diez años volvió el artesano cordobés Rodolfo Fontana junto a Verónica Salgado. Con elementos naturales, acrílico, óleo, madera y vidrio logra estos maravillosos objetos, desde una casa hasta una estación de ferrocarril. Hay de varios tamaños y motivos que rondan entre $12.000 y 65.000. De mayor tamaño, a $700.000. Fue premiado en la Feria Internacional De Carrusel de Louvre, París y se exhibirá en Qatar.
> ARTE Y DISEÑO LOCAL
El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero presentó lo mejor de su catálogo con piezas fiscalizadas de excelente calidad y registradas como artesanías históricas de la provincia. Hay desde ponchos y ruanas hasta rastras y cintos rústicos, piezas de cerámica y mates con finas terminaciones de plata. Ubicado en la carpa central de la feria, junto a la Carpa federal de artesanos, donde están los stands de los 19 departamentos.
El público local y visitante podrá apreciar una selección de las artesanías más icónicas de cada localidad. Por ejemplo, se destacan los textiles de artesanas de Jáchal, que cuestan entre $400.000 y 500.000; cinturones de cuero de Valle Fértil, a $20.000; y en el stand de Iglesia se pueden encontrar esculturas talladas en piedras con pictogramas ancestrales que cuestan desde $30.000 en adelante (foto).

