El 22 de julio de 2022, la ingeniera Zulma Ledesma y otros copropietarios de una hectárea y media, en Rawson, denunciaron que una de las dueñas de ese terreno y sus abogados, madre e hijo, incorporaron al menos tres escritos con seis firmas falsas en un litigio que mantienen en la Justicia Civil. En ese fuero, los denunciados, Susana Cabañas y sus abogados Sonia Díaz y su hijo, Gerardo David Carrizo Díaz, se oponen a la forma en que se pretende parcelar ese terreno (en 46 lotes), pues la mujer considera que le corresponde un lote entero y no compartido con otros, la única forma que encontraron para incorporar a los 156 copropietarios.

El terreno fue lo único que pudieron conseguir en su larga lucha judicial contra los responsables de la ya extinta empresa, ‘Cóndor Propiedades’, quienes los estafaron en una multimillonaria suma con el sueño de la casa propia, hace 37 años. Y hasta ahora muchas de esas víctimas ya fallecieron.

Inicialmente, la causa intentó ser archivada pero finalmente comenzó a ser investigada en junio de 2023, en una Fiscalía de Delitos Especiales. Entonces, ambos abogados quedaron imputados por la supuesta utilización de documentos privados falsificados, pues Ledesma y los demás denunciantes aseguran que la firma en los escritos presentados en el juicio civil no es de Cabañas sino de su abogada. Por eso entienden que la letrada, su hijo y su clienta deben ser investigados también por estafa procesal.

Luego de ofrecer la prueba de las firmas falsas respaldados por el informe de un perito calígrafo, pidieron en Fiscalía que la abogada sea sometida a una pericia para comprobar que ellos no la denunciaron falsamente y que la letrada está vinculada con el delito.

Sin embargo, en la UFI de Delitos Especiales entendieron que no correspondía que esa causa sea investigada en el sistema acusatorio, porque cuando ocurrieron las presuntas falsificaciones esa nueva forma de investigar, juzgar y sentenciar casos penales en la provincia no estaba vigente. Y sí el viejo sistema procesal mixto, que fue a dónde fue derivada la causa.

Las innumerables idas y venidas que tuvo la causa, tiene muy molestos a los denunciantes, principalmente a Ledesma: ‘Nos están haciendo la vida imposible, nunca nos citaron a declarar y todo sigue igual. Ahora en la Justicia Civil nos dicen que tienen que esperar a que se resuelva el tema de las falsificaciones de firmas en la Justicia Penal para poder avanzar. Es increíble, todo sigue demorado pero no vamos a bajar los brazos. Esta señora dice que esa forma de parcelar le causa un perjuicio pero eso no es cierto y encima es cómplice en las falsificaciones de sus abogados’, dijo Ledesma, quien anticipó que buscarán que Fiscalía movilice la causa.

Según Ledesma, Cabañas apareció en la segunda parte del juicio, cuando debían fraccionar el terreno, y nunca puso nada de dinero para el pago de la urbanización, los impuestos y otros gastos que, en su momento, totalizaron unos 10 millones de pesos.