Una fantástica oportunidad de escuchar una obra monumental en vivo y en directo, en el Auditorio Juan Victoria, será la que ofrecerá -hoy y mañana, con entrada gratuita- la Orquesta Sinfónica, dependiente de la FFHA de la UNSJ, dirigida por Wolfgang Wengenroth. Por primera vez, la agrupación local interpretará la Sinfonía Nº 1 en re mayor de Gustav Mahler, que por su despliegue y complejidad ha demandado un trabajo especial y también refuerzos: cornos provenientes de Buenos Aires y La Plata.
Aún conocida como Titán (pese a que el compositor -que se inspiró en una novela del escritor romántico Jean Paul Richter- la revisó varias veces, la modificó y le retiró ese título, que verdaderamente está a tono con su carácter), fue estrenada como poema sinfónico en 1889 en Budapest, cuando Mahler tenía 28 años; y no no fue bien recibida. Finalmente la transformaría en una sinfonía, con cuatro movimientos.
“Mi idea era tocar la última sinfonía de Bruckner (NdeR, La Sinfonía N°9 se hizo en abril, también con dos funciones) y luego la primera de Mahler, alumno de Bruckner, su inicio en el mundo sinfónico. Las dos obras son repertorio nuevo para la Orquesta y son muy distintas’, señaló a DIARIO DE CUYO el director alemán, quien hizo hincapié en el “individualismo extremo’que denota esta sinfonía, en contraposición al ‘universo’ de Bruckner.
“Mahler tenía una personalidad muy egocéntrica, caprichosa, casi adolescente. Se nota su propia vida en cada obra, todo es extremadamente personal en él. Es difícil de explicar, pero inmediatamente se siente’, apuntó el director, para entonces dar algunos rasgos de esta pieza.
“El primer movimiento es una descripción de la naturaleza, se podría decir. El segundo es un scherzo extremadamente rústico. El tercero es una caricatura de una imagen de aquella novela, donde los animales de la selva llevan al cazador muerto a un cementerio, es grotesco. Y el último es el camino del infierno al paraíso, que se puede escuchar claramente; empieza con un caos y termina en un triunfo. Mahler usa todos los medios de una orquesta, es una obra bastante gigantesca’, marcó el Maestro, quien alentó al público a ser parte de este estreno tan importante.
“Es música, maravillosa, de una calidad muy alta, y para el público sanjuanino también será algo nuevo. Yo quiero que este repertorio esté disponible para el público, para que puedan disfrutarlo aquí’, expresó; y adelantó que habrá otros dos programas fuertes, con dos conciertos cada uno, a lo largo de la temporada 2025: el Réquiem de Brahms, que harán junto al Coro Universitario; y otro de obras argentinas y alemanas.
DATO
Sinfonía Nº 1, de Mahler. Orquesta Sinfónica de la UNSJ, dirección M° Wolfgang Wengenroth. Hoy y mañana viernes, 21:30 hs, Auditorio Juan Victoria. Gratis.

