- EL PACHÓN
El yacimiento de cobre más grande de San Juan fue también el primero en llamar la atención de los geólogos. Fue descubierto en 1964 por Minera Aguilar y desde sus primeras campañas de exploración demostró contener riqueza en cobre, oro, plata y molibdeno. Tras pasar décadas en manos de la empresa que encontró el yacimiento, en 2006 pasó a ser de Xtrata Copper, que luego le vendió los derechos a Glencore.
Según las últimas estimaciones, en El Pachón hay 15 millones de toneladas de cobre, siendo uno de los 10 mayores proyectos del mundo sin estar desarrollado. Está ubicado en Calingasta, al Sur, cerca del límite con Chile. Se encuentra en exploración avanzada y tiene cerca de 400 personas trabajando, entre directos e indirectos. En 2025 quiere hacer su estudio de Factibilidad y para esta temporada tienen pensado explorar entre 12.000 y 15.000 metros.
- JOSEMARÍA y FILO DEL SOL
Un acuerdo que hace historia
Lo que eran dos proyectos separados hoy están cerca de ser desarrollados juntos. Ambos pertenecían de forma exclusiva a Lundin, que lleva 20 años explorando en esa zona de la cordillera Iglesiana, cerca del triple límite de San Juan, Chile y La Rioja. Son proyectos de cobre que están en instancias diferentes de desarrollo, pero ubicados a 10 km uno del otro.
Josemaría es el proyecto más avanzado de cobre del país, con su Declaración de Impacto Ambiental aprobada en 2022 y está se encuentra oficialmente en preconstrucción, aunque ya inició la licitación de su primera obra. Este avance que iba a ser en solitario cambió cuando en julio BHP anunció que pensaba invertir casi 4.000 millones de dólares para sumarse al proyecto y además desarrollar en conjunto Filo del Sol. Este último todavía no termina de explorar y determinar su potencial. Las dos firmas están a la espera de que el acuerdo termine el proceso legal en Canadá y Estados Unidos. Se espera que en este punto definan cómo seguirá el avance de los dos yacimientos.

