Foto Diario La Nación y Sandra Kan

El novedoso parador Vaiam está ubicado en un lugar estratégico de Pinamar. Allí la comunidad judía ortodoxa no sólo podrá apreciar la belleza natural del lugar sino que además tendrá a disposición una serie servicios acordes a sus costumbres y creencias. Combina respeto por las tradiciones religiosas con una propuesta turística única en la Costa Atlántica.

Está ubicado entre el Bosque Energético y el inicio de la Ruta 11 que conecta el Vivero Municipal Florentino Ameghino con Mar del Sur. Este acceso, que previamente era utilizado como bajada para vehículos de doble tracción, ha sido acondicionado para ofrecer un espacio público con servicios especiales.

Si bien no se trata de un lugar exclusivo, Vaiam promueve la convivencia pacífica y el respeto por las tradiciones. En este espacio, las mujeres suelen vestir ropas largas que cubren desde el cuello hasta los tobillos y utilizan el Tijel, un pañuelo que simboliza modestia y suele ser utilizado por señoras casadas o comprometidas.

Miramar cuenta con una larga relación histórica con la comunidad judía que desde hace años persigue este anhelo.

Además hay que tener en cuenta que Argentina tiene la séptima población judía más numerosa del mundo y es en ese marco es que esta iniciativa privada contó con el apoyo de las autoridades locales para llevar adelante esta idea de ofrecer a la gran cantidad de miembros que llegan a la costa miramarense, un sitio que no será exclusivo sino que atenderá la necesidad de servicios y las costumbres afines a su identidad.

En Israel, las playas ofrecen secciones separadas por géneros, lo que facilita el cumplimiento de normas de modestia o ‘tzniut’, como se denominan por la comunidad ortodoxa. También consideran instalaciones ‘kosher’ donde poder realizar la preparación de comidas según todas sus leyes alimentarias.

Este tipo de instalaciones son relativamente nuevas fuera de ese país, por lo que Miramar es la pionera en sumar un Parador pensado en función de las necesidades de la colectividad como una propuesta turística que considera usos y costumbres de la gran cantidad de colectividades que conviven en la ciudad.

Matias Janice, quien estuvo a cargo de la planificación de este espacio, señaló que ‘hace diez años teníamos un autoservicio y por contactos con la gente de la colectividad incorporamos los productos kosher, con mucho éxito. Hace 4 años abrimos exclusivamente con estos productos. Esta es una ciudad adoptada por la comunidad para su turismo de todo el año, es como una segunda sede que tiene en Argentina. Fuimos viendo sus necesidades y desde hace 4 años comenzamos a pensar en un Parador que era una vieja aspiración para todos. Así fue que en febrero de 2024 con apoyo de la Municipalidad, del Consejo Deliberante y desde lo privado, surgió este proyecto para crear un parador exclusivo para la gente de la comunidad que fundamentalmente lo que busca es que haya recato cultural y se respeten sus normas”.

Vaiam, que significa Parador al Mar, tendrá este año un servicio de seguridad de playa, estacionamiento y productos que se venderán en un FoodTruck.

‘A partir de esto vamos a ir a aprendiendo juntos las necesidades y viendo cómo evoluciona la idea.’, agrega Janice.

En el foodtruck se venden productos kosher como snacks, licuados y comida no procesada al estilo de una proveeduría y también se abrió una zona Wifi.

Desde la organización aclaran que no es que no se puede ingresar si no pertenece a la colectividad sino que la idea es que se respeten sus usos y costumbres. El nexo es que tenemos esa confianza de la alimentación, abastecemos a varios hoteles, hay algunos restaurantes que prestan el servicio de los que somos proveedores y así fue como nació esta ideal del parador’.

De esta forma nació el Parador Vaiam que seguramente continuará creciendo en este sentido, siempre rodeado de una belleza y una tranquilidad únicas.

* Bella y diversa
Miramar es la cabecera del partido de General Alvarado y un importante centro turístico. Se encuentra a 46 km de Mar del Plata y fue fundada en 1888 por Fortunato de La Plaza, dueño de una estancia ubicada en el lugar del establecimiento de la población que originalmente se llamó ‘Mira Mar’. Cuentan que fue cambiado a su nombre actual debido a un error en la señalización de la estación de ferrocarril.

Actualmente es una sitio muy elegido por las familias que quieren tener una gran oferta turística pero rodeada de tranquilidad. Así es que las propuestas son muy diversas con circuitos para todos los gustos.

El de Arte comprende al Parque Cultural de la Bienal Internacional Esteban Svast que se encuentra en el ingreso a la ciudad, por la Ruta 11 y fue creado como parte de un itinerario cultural- recreacional, de acceso público y gratuito, abierto todo el año. Se suman un conjunto de obras de arte ubicadas en diversos puntos de la ciudad, además de teatros, salas y espacios donde se realizan obras y presentaciones todo el año.

Otro es el circuito de Naturaleza y Energía que propone los senderos del Vivero donde se destaca el bosque energético más intenso del país. Miramar tiene un Vivero Municipal de 512 hectáreas, de las cuales el Bosque Energético ocupa apenas cuatro.

También se destaca el circuito Saludable con senderos de trekking, uno de ellos acompaña la costa, otro es el paseo del Durazno a lo largo del cauce del arroyo, sumado a diversas estaciones dotadas de aparatos para hacer ejercicio en cualquier momento del día.