Con su Diario de canciones, el grupo Vuelta Canela arribará a la provincia para recorrer los grandes éxitos de sus placas Viaje al compás, Al Vaivén y Pasatiempo -sus tres discos prepandemia- y su última producción Oigo el mundo, que se encuentra promocionando por Argentina y distintos países del continente. La cita para los peques y las familias será este domingo a las 16.30 hs en el Museo Franklin Rawson.

Previo al recorrido por el universo canelo, que cumple sus 17 años en el ruedo infanti, Nina Lenze hizo un paréntesis en las grabaciones -sobre lo que prefiere mantener el secreto- y dialogó con DIARIO DE CUYO sobre la actualidad del grupo que se completa con Laura Asenso, Mariano Gora y Santiago Reyes, sin contar quienes trabajan abajo de los escenarios; los recuerdos de sus inicios, su crecimiento reflejado en los más de 49 mil seguidores y las millones de reproducciones de sus temas a nivel mundial; y su mirada sobre los niños.

Nina, Laura y Santiago Reyes se conocieron trabajando como maestros en un espacio con orientación artística donde jugando con los más bajitos nacieron las primeras composiciones y la idea de formar un grupo en 2007. A través del aporte de cada uno sobre musical y teatro editaron su ópera prima Viaje al compás en 2009, para el que se sumó Mariano Gora y pasó a ser parte del elenco estable que, en la actualidad, difunde los temas de Oigo el Mundo.

“Todos tenemos nuestra formación en la música, en el teatro y en la docencia en el ámbito de la primera infancia y en clases particulares. Yo, en este caso, soy la payasa. Aunque estudié violín y siempre estuve rodeada de música, justo soy la que más me formé en lo teatral. Santiago es quien toca la guitarra y se ocupa de arreglos y armonización, y después está Laura, que es la cantante y una de las compositoras, toca el piano y el acordeón; y Mariano que es multiinstrumentista. A su vez todos cantamos’, se explayó la creadora en referencia a la formación.

“Respecto a “Oigo…”, es el primer álbum pospandemia que tiene esa impronta de conectarnos con el mundo que nos rodea, desde la naturaleza, lo cotidiano, las personas, las relaciones, todo a través del juego’, mencionó quien se encuentra a cargo, principalmente, de lo actoral.

¿Por qué Vuelta Canela? Según destacó Nina, “nos gustó cómo resonaba’. “Nos apasiona tanto leer, escuchar, investigar otras culturas. Pensando un nombre, en un momento que leía el libro de una escritora colombiana, salió que los chicos hacían unas vueltas canelas, lo que en Argentina es la tumba carnera. Lleva mucha poesía, incluso habla de un movimiento, de un juego… y también de la canela, de un aroma, de un sabor… Además, sonoramente retumba con todas las vocales que tiene’, explicó Nina acerca de la identidad del conjunto.

De acurdo a sus palabras, lo que caracteriza a Vuelta Canela es que en los álbumes, las canciones hablan de paisajes transitados, de momentos y situaciones, e incluso “de lo que se siente cuando necesitamos un abrazo, por ejemplo’, recalcó quien también mencionó que en el trabajo de creación influye lo vivido en la infancia de todos ellos, como “la experiencia compartida de tomar un mate en el río’.

“Hacemos todo desde una visión que tiene que ver con lo que nos emociona, nos mueve, nos conmueve, nos divierte, nos entusiasma, nos conecta como cuando contamos la historia de un girasol o de hacer un viaje en barco. Eso nos hace tanto nosotros como a los chicos, a las chicas y las familias, nos demos las manos para hacer una ronda, jugar y cantar. Viajamos con la música y los sentidos’, expresó Lenze acerca de la propuesta artística que mantienen desde sus orígenes que, en especial, aborda la temática de “visitar los sentidos’, manifestó.

De esta manera, el domingo, el combo recorrerá títulos de todas sus placas, desde las más nuevas como Tumbará, Girasoles y Mi caballo, del cual recientemente salió un audiovisual, hasta aquellos tesoros de sus primeros tiempos.

“Obviamente, la pandemia fue un momento muy duro pero también hubo algo lindo después cuando nos encontramos todos. Vemos también la influencia de las pantallas y eso, justamente, es lo que nos proponemos olvidar cuando hacemos un show. Ahí, sucede lo contrario, los chicos se conectan con la música y esto les abre la mirada, les abre el mundo’, señaló la actriz.

“Depende de nosotros, tanto de las familias como de los artistas y los docentes, el seguir abriéndoles las puertas a los niños para que salgan de las pantallas. Nuestro rol es seguir generando esa posibilidad de abrir los ojos a los pequeños para conectarse con la belleza del mundo’, meditó Nina.

EL DATO
El recital será este domingo a las 16:30 hs. en el Museo Franklin Rawson (Av. Libertador 862 este). Entrada: $18.000 (4 tickets con 20% de descuento) online en entradaweb.com.ar