El Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), organización independiente, apartidaría y sin fines de lucro, celebró su cena anual de recaudación de fondos con la participación de más de 1.200 invitados del arco político, empresarial y sindical de nuestro país. En la ocasión su directora ejecutiva, Julia Pomares, tuvo a su cargo el discurso central con el que reclamó la necesidad de contar con una dirigencia capaz de ver los problemas con anticipación, antes que causen daño, como una forma efectiva de hacer frente a los cambios políticos, sociales y laborales que están transformando el mundo.


En líneas generales Pomares dijo que es imposible frenar las enormes transformaciones que están sucediendo en el mundo, como el cambio climático que está provocando inundaciones de ciudades y pérdidas en las cosechas a consecuencia de las sequías.


También dijo que la Cuarta Revolución Industrial es otro fenómeno inexorable y que la digitalización afectará las economías y lo hará a una velocidad sin precedentes en la historia.


Consignó que todas esas transformaciones y esa inmediatez, también afectan a la política, ya que el poder está mutando y todo se está volviendo más complejo. En ese sentido citó a Moisés Naim quien ha dicho que "cada vez será más fácil ganar el poder, pero también será más fácil perderlo'', de ahí que haya mucho partidos políticos del mundo desconcertados, sin brújula y sin mapa.


En otra parte se preguntó qué vamos a hacer con el rezago tecnológico, que según estimaciones del Banco Mundial es de 8 años.


El tema educativo también fue abordado al señalar que el futuro se está jugando todos los días en nuestras aulas, y respecto del mercado laboral dijo que debido a la complejidad que irá adquiriendo requerirá nuevas baterías de políticas, lo que implica un gran desafío para los líderes políticos, sindicales y empresariales.


El análisis de Pomares no dejó de lado temas como la pobreza, el crecimiento demográfico, la labor de los poderes de Estado y la reforma de la Justicia.


Al concluir dijo que todas las transformaciones a nivel mundial tarde o temprano nos llegarán y es responsabilidad de los dirigentes verlas antes de que nos alcancen y actuar en consecuencia.