La labor que están cumpliendo entidades como Fecoagro (Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan), que de sus 30 asociados 24 se dedican a la producción de semillas hortícolas, hacen que esta actividad esté alcanzando un notable desarrollo en nuestra provincia.


La incorporación de maquinaria de avanzada tecnología está posibilitando en varias localidades la trilla de lotes de acelgas, remolachas hortícolas, rúculas y rabanitos, con una eficiencia muy alta. También se están produciendo semillas de zapallo gris plomo, anco, cebolla morada, temprana, lechugas y remolacha.


Los esfuerzos para mejorar la producción semillera se están haciendo en todos los sentidos, por lo que el sector necesita un decisivo impulso para consolidar su posición como productor de primera calidad y de volúmenes que está requiriendo el mercado. Durante el año pasado representantes de las cooperativas se han capacitado en las zonas productoras de San Luís y en el "cinturón verde'' de La Plata, provincia de Buenos Aires, de donde se obtuvo valiosa información sobre métodos de cosecha y de procesamiento de las semillas, como también sobre los requerimientos y qué clase de productos son los más demandados.


El apoyo de organismos oficiales como el Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero; ASPROSEM y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroindustrial, Hortícola y Semillero (INSEMI), a las cooperativas o productores particulares es fundamental para seguir por este camino de crecimiento de la actividad. Junto con la Fundación Credicoop, el INTA y la UNSJ se han logrado establecer convenios para capacitación y avances en el mejoramiento genético de las variedades, lo que demuestra lo beneficioso que resultaría contar con mayor apoyo en ese sentido.


Hay que tener en cuenta que San Juan está considerada a nivel nacional e internacional como productora semillera de alta calidad.


Hasta hace poco tiempo gran parte de la producción semillera de la provincia tenía como destino, casi exclusivo, el Programa Pro Huerta, mientras que actualmente se están recibiendo pedidos desde Bariloche; del NEA y del NOA argentino.


Respecto de la Ley nacional de semillas, existe un pedido de los productores para que este año salga la legislación correspondiente que ya cuenta con el consenso de todos los sectores involucrados en el tema. La norma garantiza inversiones y hace ganar competitividad al sector, de ahí la importancia de contar con la ley.