Desde hace algunos meses se sabía que la Argentina tendría un nuevo mapa. Había sido el jefe de gabinete Santiago Cafiero el encargo de mostrar una pieza de lo que sería el nuevo diseño.

“Este es el nuevo mapa de la Argentina, validado por la ONU, que demarca nuestra plataforma continental. Alberto Fernández enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país”, expresó el funcionario en aquel momento en su cuenta de Twitter.

Ahora, se supo que el Congreso Nacional aprobó el proyecto del Ejecutivo. De esta manera, estará reconocido por la Ley 27.757 y se podrá difundir en las escuelas de todo el país.

El nuevo diseño del mapa de la Argentina

El nuevo diseño del mapa de la Argentina. Ahora, se incluirá la plataforma continental completa. Tierra del Fuego pasará a estar en el centro.

Como se puede observar en la imagen, este novedoso diseño de la Argentina tendrá una plataforma continental, es decir se incluye la región completa de la Antártida, que antes no se veía con exactitud. Además, se le da una gran importancia a la presencia de las Islas Malvinas y Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Por otra parte, la provincia de Tierra del Fuego estará en el centro del mapa, mientras que Córdoba y Santa Fe quedarán más hacia el norte.  Así ahora se observa a la Argentina como un país bicontinental. 

Cabe destacar que el mapa está avalado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)

Fuente: Mitre