Millones de reproducciones generan los videos de Fidel Medina, un peruano que ante la pandemia tuvo que cerrar su negocio y buscó otras formas de pasar su tiempo. Para hacerlo, abrió una cuenta en TikTok para ejercitar una pasión que había dejado por su trabajo: dar clases de matemática y hacer que la gente deje de ver a las cuentas como un monstruo.

Medina es ingeniero electrónico y dio clases de matemática entre 1994 y 2007. “Empecé enseñando porque había que pagar la mensualidad, pero de ahí me di cuenta de que me gustaba bastante”, explicó a La República. Su presencia en las aulas tuvo que quedar a un costado en 2007, cuando su padre, dueño de una pequeña pastelería a domicilio llamada ‘Tortas Juancho’, enfermó. En aquel momento, Medina se hizo cargo del negocio familiar, y gracias a sus conocimientos, logró que la pequeña pastelería se trasforme en una cadena de ocho locales.

Volver a explicar la matemática

Cuando comenzó la pandemia, el hombre vio que sus ventas bajaron, por lo que debió reconfigurar el negocio y cerrar algunos locales, al menos momentáneamente. Al estar en su casa durante todo el día, Medina descubrió que “no había ningún profesor peruano en TikTok”, y junto con sus hijos de 14 y 17 años decidió aprovechar sus conocimientos.

“Mi método es: los cinco primeros segundos hago algo rápido para captar la atención. Después resumo todo para completar la clase en 50 segundos”, contó el hombre, que aseguró que el éxito llegó pero que “ha sido un proceso de ensayo y error”.

Gracias a sus últimos videos, como este donde explica fácilmente la tabla del 7, Medina superó los 100 mil seguidores y lo celebró: ¡Dando tarea!.