El embajador suizo en la Argentina, Heinrich Schellenber, volvió a publicar este viernes un video lleno de ironía luego de la polémica frase de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien había asegurado hace unas semanas que Suiza es un país más tranquilo en términos de inseguridad, pero también “más aburrido”.

“Es viernes y la policía de @BaselStadt lo sabe”, escribió Schellenber en Twitter y acompañó el mensaje con un video en el que una policía de Basilea escucha música, baja de la patrulla y comienza a bailar animadamente junto al auto. El video había sido publicado en mayo por la propia agente, Tosca Stucki, en su cuenta de Instagram y se volvió viral.

A fines de agosto, al ser consultada si había que emigrar del país para dejar de sentir miedo o de sufrir actos de inseguridad, Sabina Frederic había dado una respuesta polémica: “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido. Hay que tratar de hacer este país lo mejor posible. Sigo viviendo en Temperley, yo tengo custodia, pero sí se del miedo. No tenía un auto porque era un factor de riesgo”, dijo la funcionaria nacional.

El mensaje de este viernes del embajador no hace referencia a la frase de la ministra de Seguridad, pero fue leído como otra respuesta irónica. Cuando estalló la polémica a fines de agosto, el diplomático usó rápidamente su cuenta de Twitter para publicar un video de promoción turística de su país protagonizado por el tenista Roger Federer y el actor estadounidense Robert De Niro, acompañado por la frase “El aburrido de Federer”.

El video, de un minuto y medio de duración, hace referencia a las principales atracciones y paisajes del país helvético. Mientras se ven postales del país, Federer le pide a De Niro actuar en una película en Suiza. “Mira donde estás, Roger: tienen montañas, estaciones de esquí, pueblos encantadores, verdes valles, no tienen drama. No hay nada de drama. Roger, por mi forma de actuar necesito conflicto, peligro... Suiza es simplemente demasiado perfecta. Los suizos son demasiado amables”, responde el actor.

La frase de la ministra no sólo generó la respuesta humorística del embajador suizo y duras críticas de la oposición, sino que también generó fuertes cruces internos en el oficialismo. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aprovechó la ocasión para cruzar a Frederic.

La funcionaria nacional intentó aclarar sus dichos y aseguró que fue “tergiversada”: “No subestimo para nada los problemas de inseguridad que tenemos en el país; y de hecho me hago cargo poniendo el cuerpo donde estén las cuestiones para resolver. Mi referencia a Suiza es muy sencilla: el país donde hay cosas que resolver es este; en Suiza está todo resuelto... es muy importante pensar al país en términos de nuestras posibilidades. Nos merecemos un debate sobre qué significa ese ideal de país cuando uno está haciendo política en la Argentina”, sostuvo.