Un traumatismo en la rodilla ha permitido que un hombre de 63 años descubra, mediante una radiografía, que su pene se está convirtiendo en hueso. Así lo relatan los médicos que lo atendieron en la revista "Urology Case Reports".

La osificación del pene, una condición extremadamente rara, con menos de 40 casos reportados en el mundo, se ha relacionado tradicionalmente con la enfermedad de Peyronie (EP), aunque hay otras causas menos comunes, como trastornos metabólicos, traumatismos, hemodiálisis crónica e infecciones por sífilis y gonorrea. La placa endurecida reduce la flexibilidad y conduce a una curvatura del pene durante la erección, lo que puede provocar disfunción eréctil.

La osificación del pene es un proceso por el cual las sales de calcio se acumulan en los tejidos blandos, formando hueso extraesquelético. Se lleva a cabo generalmente en la mitad del eje del pene y hay pocos casos que informen de la participación de todo el eje. El informe de este caso revela la osificación en todo el eje del pene en un paciente de 63 años, con antecedentes médicos de alcoholismo, que se presentó en el departamento de emergencias por un dolor en la rodilla después de una caída sobre sus nalgas.

El examen físico fue negativo excepto por un dolor en el pene. Una radiografía pélvica realizada para descartar cualquier fractura mostró cambios degenerativos severos y asimétricos de la cadera derecha. También reveló una extensa calcificación en forma de placa a lo largo del pene. Se sospechó el diagnóstico de osificación del pene a lo largo de todo el eje del pene.

Los médicos no pudieron seguir investigando el caso ni aplicar un tratamiento ya que el paciente decidió irse en contra del consejo médico.