Las imágenes viralizadas en las redes sociales son elocuentes. En ellas, Emiliano C., estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires, es el protagonista de una escena breve pero escandalosa en la que por pocos segundos se lo ve desnudo, tomando un baño de inmersión, y dispuesto a asistir a la clase virtual de la materia Gestión Ambiental.

El video, grabado por una compañera de clase del alumno implicado, muestra que, al comienzo de la sesión, el joven está recostado mientras acomoda el celular para participar de la cursada. “Chicos se le prendió la cámara, es muy grave, no sé cómo avisarle”, se escucha decir a la estudiante que filma la pantalla de su computadora, en donde se observa el torso descubierto y parte de los genitales del alumno.

Al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, Emiliano C. apagó la cámara y se desconectó. Era tarde. Segundos antes, llegó la orden tajante de la profesora: “Retírese". En el grupo de WhatsApp que comparte junto al resto de la comisión, apuró una excusa: “Hola, chicos. Tienen razón. Pasa que tenía un turno en el médico a las 18, entonces para no perder la clase me metí a bañar mientras la miraba”. Todo ante la pregunta inicial de una compañera, quien consultó: “Che yo no vi, ¿qué pasó tan grave como para que lo echen?”.

“Obviamente fue sin intención y no le quise faltar el respeto a nadie. Pero tienen razón. Así que disculpas a ustedes también”, agregó el alumno.

Las autoridades de la Facultad de Ingeniería, más precisamente del departamento Seguridad del Trabajo y Ambiente, lo notificaron vía e-mail acerca de la medida preventiva que habían tomado en relación a su accionar. “Dada la falta de respeto que manifestaste en la clase de hoy, fuiste desmatriculado del curso. En cuanto recibamos los pasos a seguir te informaremos”, decía el mensaje que recibió Emiliano tras un primer correo electrónico en el que pidió disculpas a la profesora.

La respuesta fue firmada por el ingeniero José Antonio Machado, representante del área de docentes auxiliares ante el Consejo Asesor. Una autoridad de la facultad, que pidió reserva de su nombre, se incorporó a la clase virtual tras informarse de lo sucedido y uno de los alumnos grabó su postura: “Creo que pueden bañarse en cualquier momento del día, o no sé qué corno (sic) estaban haciendo. Es una falta de respeto a los alumnos y a los docentes. Nos vamos a contactar en privado con la persona que hizo esto y veremos qué sanciones corresponde aplicar”.

“Insto a todos a que se tomen esto con la seriedad que corresponde. El que no tiene ganas de tomar el curso que no lo tome. Las clases van a estar grabadas, se suben, las miran, fíjense, veremos el tema de las asistencias. Pero la verdad es que esto es una falta de respeto total, no vamos a admitir estas cosas. Espero que no vuelva a pasar, sobre todo con respeto a la compañera que está dando una clase, que la practicó y que la estudió", completó.

En diálogo con Infobae, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Martínez, especificó que el alumno no será expulsado y que la desmatriculación supone únicamente una medida preventiva hacia la resolución que adopten las autoridades durante la próxima semana.

“La situación fue impensada. Hoy se hizo una prueba de examen a 1.200 alumnos y lamentablemente somos noticia por esto. Lo que hicieron los docentes fue desmatricularlo del curso. Lo que vamos a hacer nosotros es empezar una actuación interna en la que recogeremos información para saber qué pasó y si eventualmente se le abre un sumario al alumno”, explicó el ingeniero.

Martínez redactó un comunicado que fue difundido esta tarde. Previo a su publicación, aclaró: “Mi intención es empezar a buscar información y después ver el proceder. A título personal avalo la determinación que se tomó. Pienso que si alguien va a dar o a participar de una clase, a tener una conexión, mínimamente debe cuidar las formas. Tener un decoro y respetar lo que está sucediendo. Si uno está haciendo algo como ser parte de una clase virtual de una universidad debe prestar atención únicamente a eso”.

El comunicado completo de la Facultad de Ingeniería

En este nuevo contexto de emergencia sanitaria, de aislamiento social, en la FIUBA, docentes, estudiantes y no docentes hemos realizado un esfuerzo extraordinario para poder comenzar las clases en modalidad a distancia y de esta forma cuidar nuestra salud y aprovechar el tiempo para avanzar en el dictado de clases. Nos reconforta ver día a día como gracias al trabajo y compromiso de toda la comunidad lo estamos logrando.

En este nuevo ámbito nos encontrarnos con herramientas que de a poco estamos todos aprendiendo a usar y que trae a su vez nuevos desafíos y dificultades. En este contexto hemos sufrido algunos pocos, pero significativos incidentes en las clases virtuales, que como comunidad debemos intentar evitar, y cuando sucedan, minimizar sus efectos. Para esto es necesario tomar algunas medidas de seguridad y protección, e implementar nuevas normas de convivencia y de conducta que, respetando los valores compartidos y enunciados en nuestro Estatuto Universitario, consideren un ambiente de interacción mediado por la tecnología, que para muchos es nuevo.

A los estudiantes les solicitamos que actúen como lo harían en una clase presencial, en un clima de mutuo respeto y que, en relación a la tecnología, tengan particular cuidado en el manejo de usuarios y claves y de cámaras y micrófonos, de acuerdo a las pautas de trabajo de un aula virtual y que de no ser necesarios los mantengan apagados. A los docentes, les recomendamos aceptar en las clases solo alumnos matriculados a la materia, y en aquellas herramientas que lo permiten, utilizar el control de cámaras y micrófonos centralizado por parte del docente.

Es sumamente importante que ante estos episodios no contribuyamos a la viralización de imágenes o videos, ya que lo único que esto hace es agravar la situación y amplificar los efectos perjudiciales de los mismos. A quienes fueran testigos de una situación indebida, les solicitamos que hagan su denuncia por los canales oficiales a las autoridades correspondientes. Desde las autoridades queremos llevar tranquilidad a la comunidad. Todos los eventos indebidos serán investigados, analizados en este contexto, aplicando las medidas que correspondan.

La facultad iniciará las actuaciones administrativas internas correspondientes a aquellos miembros de la comunidad educativa que no cumplan con las normas de comportamiento adecuadas de acuerdo al estatuto universitario. Destaco una vez más el trabajo extraordinario que están realizando los docentes de esta casa de altos estudios en este contexto. Además, confío en el criterio que adopten, tanto docentes como estudiantes, frente a circunstancias no solo inesperadas sino inconvenientes en las cuales se puedan ver involucrados mientras llevan adelante con éxito el proceso educativo de formar ingenieras e ingenieros.