Los océanos se distinguen por ser una fuente inagotable de misterios que esperan con paciencia a ser descubiertos. En el 2019, un grupo de científicos se encontró con un enorme tiburón blanco de casi cuatro metros de largo, en las costas de los Estados Unidos.

El escualo tenía una peculiaridad que de inmediato llamó su atención: una cicatriz de una mordida de un animal mucho más grande.

Pero ese no fue el único hallazgo sorprendente. Otro tiburón se convirtió en el foco del interés de la comunidad científica, debido a su longevidad.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, el tiburón descubierto en Groenlandia tiene 272 años de vida. Pero eso no es todo, ya que su especie tiene un tiempo de vida que llega a los 512 años.

De hecho, en la investigación se encontró una colonia completa de estos tiburones. Todos ellos superan los dos siglos de edad, aunque ninguno llega a los 500 años.

El secreto de los tiburones de Groenlandia

Los tiburones de Groenlandia pertenecen a la especie Somniosus microcephalus. Son originarios del océano Ártico y del Atlántico Norte, y pueden llegar a medir hasta 7 metros y pesar más de una tonelada.

Estos animales suelen moverse lentamente, aproximadamente a 0.3 metros por segundo, y se han encontrado especímenes a más de 2,700 metros de profundidad.

Por lo regular, los científicos utilizan las estructuras óseas (como las vértebras) para identificar la edad de un tiburón, leyendo los anillos que se forman en el tejido endurecido a medida que el animal envejece.

Fuente: Mitre