El 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo en todo el mundo desde el año 2006. El fin de este día es poder festejar entre todos los “colorados” del mundo, y luchar también contra el bullying. Esto comenzó en Breda, Holanda, pero hoy se replica en muchas ciudades del planeta. Incluso en algunas de Argentina.

Un fotógrafo en Holanda, convocó hace quince años a todos los pelirrojos de la región para realizar un casting. Fue tanta la convocatoria que, desde ese momento todos los años se juntaron ese mismo día, hasta que lo denominaron como un día mundial para celebrar entre ellos. Según cuentan los responsables del Redhead Day en Gran Bretaña, la intención es demostrarle al mundo lo especial que son los pelirrojos, y transmitir un mensaje de antibullying, por el hecho que hoy en día muchos niños siguen siendo discriminados.

En la Argentina, existe un grupo denominado Pelirrojos Club, y es un grupo familiar sin fines de lucro y apolíticos que simplemente los une el color de pelo. Este foro, convoca todos los años a celebrar en Buenos Aires, donde años anteriores sucedió en el Obelisco, esta vez será en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Con la consigna: “Esta vez sin bandera, ni remera, solo traé tu cabellera”, se juntarán a las 14.30 horas, el sábado 18 de septiembre en el barrio porteño. Acá te dejamos cinco curiosidades sobre este los pelirrojos y este día:

1-Los pelirrojos tienen una biología única, muy diferente a las de las otras personas. El gen responsable del pelo colorado no se descubrió hasta recién en el año 2000. Por lo cual se hace muy difícil saber cuántas personas lo poseen, pero se estima que entre el 1% y 2% de la población mundial.

2-Se cree que en la Antigua Roma, un ejército quiso combatir a las poblaciones del noreste europeo y fueron derrotados por estas civilizaciones. Desde entonces comenzaron a etiquetarlos como bárbaros, y salvajes atribuyéndose la responsabilidad de su derrota.

3-Los pelirrojos producen mucha vitamina D, por una razón evolutiva. Hace mucho tiempo, el hombre comenzó a desarrollar una piel más oscura para protegerse de los rayos UV del sol, y perdieron el proceso de generarla. Las poblaciones que se asentaron más al norte del continente europeo, al no recibir tanto sol su piel se les aclaró más, por lo que su cuerpo se adoptó para producir altos niveles de vitamina D.

4-Ellos sienten más los cambios de temperatura, por la mutación genética que hacen que reciban el color de pelo tan característico. Por el gen MC1R, logra que sientan los cambios de temperatura, tanto de calor, como de frío en un alto nivel de intensidad. 

5-Los países que poseen más pelirrojos del mundo son Escocia e Irlanda. Ambas naciones tienen un porcentaje de más del 10% de la población con está característica en el cabello.