El gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, participó ayer del acto por el 171º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. En su discurso, el mandatario provincial cometió un insólito error gramatical, que no fue perdonado en las redes sociales. Al margen de esta curiosidad, apuntó contra “quienes” sacaron a San Martín de los billetes. Sin embargo, el gobernador olvidó que fue el propio Frente de Todos (FdT) quien lo realizó, así lo recordó el economista Manuel Adorni.

Al referirse al billete que tenía la carta del General, el mandatario provincial lanzó fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri. “No sé a quién se le ocurrió sacar al general San Martín de los billetes que tenemos en Argentina y reemplazarlo por un animalito, como si debiéramos no recordar a nuestros patriotas, no recordar nuestra historia y lo que evocan”, sostuvo este mediodía el gobernador bonaerense. Antiguamente, el prócer argentino se encontraba en los billetes de cinco pesos que salió de circulación el año pasado por una medida del Banco Central, de Miguel Pesce.

Tras esta afirmación, el economista utilizó su cuenta de Twitter para recordar a Axel Kicillof como ocurrió esta situación. “Axel Kicillof acaba de decir que no sabe a quién se le pudo ocurrir sacar al General San Martín de los billetes. Gobernador, se les ocurrió a ustedes: en 2020 por disposición del BCRA sacaron de circulación el billete de 5 pesos que llevaba en el frente la figura del prócer. Fin”, apuntó Adorni. El especialista se refirió a la Comunicación A 7185 de la autoridad monetaria. Los billetes serán recibidos por los bancos hasta el 31 de agosto y desaparecerían el 31 de diciembre.

No sé quien “pudió” y las redes explotaron

Mientras Axel Kicillof cuestionaba a la oposición por “sacar” a San Martín de los billetes, cometió un furcio. “No sé a quién se le pudió ocurrir sacar a San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito”, indicó el mandatario provincial, generando que las redes sociales explotaran por este yerro, que se suma a otros. En una entrevista que brindó a Luis Novaresio en América, dijo “haiga” en lugar de “haya”. En un video en redes sociales, habló de “jovenas” para referirse de forma “inclusiva” a los “jóvenes”. Se refirió a los “varones” del Conurbano en lugar de “barones” como se los suele denominar.