
Efraín (13) y su abuelo Ángel Delgado lograron emocionar a gran parte del país después de que una imagen de ellos junto a Hugo Baricheval, director del colegio en el que este chico acaba de terminar la primaria y recibir su diploma de honor, se hiciera viral.
En la imagen, tomada el lunes en la Escuela N° 239 del paraje rural Pampa Chica, en Chaco, ambos se tapan las caras en un intento por ocultar las lágrimas de felicidad: Efraín, quien además es abanderado, se transformó en el primero de la familia de origen Qom en terminar la escuela.
Tras el impacto que generó la imagen, el niño habló con Clarín y contó: “Sí, me emocioné porque logré lo que quería desde hace mucho, terminar la primaria. Y fui abanderado porque tuve las mejores notas del curso”.
El chico vive junto con su abuelo, su tío y su hermana, Celeste, de 10 años. Al colegio va caminando unos seis kilómetros junto a Celeste e intenta ir siempre, “hasta cuando llueve”. Ángel los acompaña cuando puede. “Los días fríos los mandamos muy abrigados, Efraín nunca quiere faltar”, contó su tío Sergio.
Mi tío es maestro en Pampa del Indio, #Chaco. Ayer entregó diploma de abanderado a un chico, acompañado de su abuelo. Y pasó esto… pic.twitter.com/Ufbs39pTT8
— Roly Alvarez (@CronistaVolante) 13 de diciembre de 2016
Y agregó: “Su abuelo y yo no pudimos terminar la primaria. En mi caso sólo pude llegar hasta segundo grado. Por eso Ángel se emocionó tanto, porque con lo poco que tenemos su nieto logró hacerlo. Es el primero de la casa”.
A pesar de la alegría del momento, el tío se mostró preocupado porque el colegio secundario queda “todavía más lejos” que la primaria y no sabe cómo va a hacer Efraín para trasladarse todos los días hasta ahí. “Necesitaría una bicicleta para llegar a su nueva escuela. Además, nos faltan útiles y libros”, siguió Sergio que vive de changas en el campo y sueña con que su sobrino tenga “un futuro mejor”. “Siempre le insistimos para que estudiara, le dijimos que era importante que lo hiciera para que después pueda conseguir un buen trabajo”, aportó el tío.
