Sin dudas, desde que comenzó la cuarentena obligatoria para prevenir contagios de coronavirus, los retos virales y la famosa ilusión óptica se ha convertido en un entretenimiento recurrente en las redes sociales.Una ilusión óptica se transformó en viral al instante al engañar al cerebro mostrando unos cubos que cambian de color en el fondo que parece que están en movimiento pero que en realidad están quietos.

Aunque esta ilusión óptica hace creer que están en movimiento, lo único que cambia son los colores del fondo y de las sombras, que van de blanco a negro, pasando por una pequeña escala de grises.

El GIF de esta ilusión óptica que se transformó en viral al instante en diferentes redes sociales, cuenta con 15 cuadros, y en cada uno de ellos, las aristas azules se mantienen fijas en una misma posición.

Lo que ocurre es que al alterar un color o la fuente de luz de una figura produce cambios en la luminancia del objeto que nuestro cerebro asocia con el movimiento, en especial si existe un contraste pronunciado entre la parte clara y la parte oscura.

Esta ilusión óptica es conocida conocida como fenómeno phi y los cambios de contraste intentan que veas que los cubos están girando de manera constante. Sin embargo, se puede romper este efecto parpadeando rápidamente o poniendo un dedo sobre la imagen.

Fuente: La 100