El video de una nena de 7 años recitando un poema dedicado al gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfrán, despertó nuevamente la polémica por la utilización de los niños con fines políticos. El hecho ocurrió el viernes pasado en la escuela estatal número 212 Cristobal Colón en la localidad de Misión Tacaaglé, del departamento Pilagás en la provincia de Formosa. 

Hasta allí fue el mandatario provincial a encabezar un acto en la escuela en el marco del programa "Por nuestra gente, todo", donde escuchó la poesía que la niña, según cuenta el locutor en off, escribió ella y la tituló: "Mi gobernador".

"La situación está difícil, la gente ya no da más, pero en mi Formosa estoy tranquila aquí está mi capitán. Perdonen mi fastidio, sé que soy de corta edad pero hasta una niña como yo se da cuenta de la realidad. Realidad que muy pronto ya se ha de acabar cuando la gente elija a quien de verdad tiene que gobernar. Personas como usted, mi gran capitán. Personas que generen trabajo e igualdad", recita la nena y finaliza haciendo el gesto característico de la "v" de la victoria.

Insfrán gobierna la provincia desde 1995, es uno de mandatarios que presionó al Ejecutivo nacional por el Fondo Sojero, en medio de la negociación con el Presupuesto 2019. Y que en el el Día de la Militancia Peronista hizo un llamado por la unidad.

"La poesía de esta niña es verdaderamente una sorpresa. La última vez que vine para el aniversario del pueblo, tengo una foto contigo ya, me saludaba en ese momento", recordó Insfrán en su discurso donde también criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri y destacó su gestión.

La poesía de la niña no fue la única celebración de la figura del gobernador. También hubo una canción con recitado gauchesco dedicado a "los logros" de su gobierno y por haber seguido "las huellas de Juan Domingo Perón".

A fines de 2017, Insfrán desfiló por los Tribunales Federales de Comodoro Py ante el juez Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello, imputado en la causa que investiga una serie de adendas sobre la renegociación de la deuda que la provincia de Formosa tenía con el Estado.

La investigación es por la presunta coima que se pagó a Amado Boudou cuando era ministro de Economía, a través de la contratación de The Old Fund, empresa de Alejandro Vandenbroele que fue contratada en 2010 para realizar un trabajo de consultoría, que según Lijo se realizó de "forma irregular y en violación a la ley provincial 1180, con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa .