El diputado mexicano del gobernante partido Morena, Rubén Ríos Uribe, hizo una serie de polémicas publicaciones en sus redes donde planteó "invadir España" y hacer "monarca" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El diputado local del Congreso de Veracruz escribió en su cuenta de Facebook que "por la libertad y la democracia" había que invadir el país europeo "y llevarles la República". "No puede ser que sigan teniendo un rey en pleno siglo XXI", añadió.

Ríos Uribe compartió esta frase dos días después de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, ocurrida el 13 de agosto de 1521, cuando las tropas del conquistador Hernán Cortés entraron a la actual capital mexicana, lo que significó el fin del imperio azteca y el paso a la época colonial o virreinato, que se extendió por 300 años.

López Obrador, durante un acto de conmemoración en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza principal de la capital del país, pidió perdón a la víctimas de la "catástrofe" causada por "la ocupación militar española". El mandatario ha expresado en varias oportunidades que el Gobierno español debería hacer lo mismo, pero su petición ha sido rechazada desde Madrid.

"Hagamos monarca a AMLO"

Ante el aluvión de comentarios negativos que lo tildaban de "ignorante" y que pedían su renuncia al cargo, horas más tarde, Ríos Uribe lanzó otro post que también causó rechazo: "La prensa conservadora no le gusta 'el sarcasmo' pero si les incomoda derrocar las 'monarquías', del siglo XXI, hagamos monarca a AMLO". 

Aunque con esta frase el diputado aclaró de alguna forma el tono de lo que había expresado horas antes, las críticas no cesaron y varios usuarios señalaron la contradicción entre ambas declaraciones. "Por fin, ¿eres republicano o monárquico?", le comentó uno en su muro de Facebook.

Sin embargo, el legislador no cerró la polémica ahí y dos días después colgó otra publicación en la misma línea de las anteriores donde afirmaba que en su país, la "prensa vendida" y los 'fachos' no conocen el sarcasmo y la ironía", lo que atribuye a que quedaron "huérfanos de las pensiones millonarias que les daba el estado 'neo liberal (sic)', a costa del pueblo".

En su opinión, "les enfada mucho que ahora ese dinero es para el pueblo y no para los oligarcas, saqueadores, corruptos y vendepatrias".