La modelo, fotógrafa y artista sueca Arvida Byström decidió recopilar muchas de las imágenes que no pasan los filtros de Instagram y reunirlas en un libro que es furor en el mundo.

"No puedes publicar fotos u otro tipo de contenido que muestre imágenes violentas, de desnudos íntegros o parciales, discriminatorias, ilegales, transgresoras, de mal gusto, pornográficas o con contenido sexual a través del servicio", se lee en las condiciones del uso del sitio web. 

"Si ves algo que consideras que infringe nuestras normas, comunícanoslo usando nuestra opción de denuncia. Tenemos un equipo internacional que revisa esas denuncias y trabaja con la mayor celeridad para retirar el contenido que incumpla nuestras normas", agregan más adelante.

Justamente esas son las reglas que para Byström establecen una "censura moderna". Como consecuencia, junto a la artista digital puertorriqueña Molly Soda, ella se puso a recopilar las imágenes abriendo una convocatoria a través de la propia plataforma para pedir a los "instagramers" que les enviaran sus "imágenes censuradas".

El libro se llama "Pics or it didn't happen: images banned from Instagram" ("Fotos o nunca ocurrió: imágenes censuradas en Instagram"), fue confeccionado con el material que encontraron y ya causa furor.