El matemático Miquel Oliu Barton propuso un método, inspirado en Facebook para salir lentamente del aislamiento que trajo el coronavirus desde que se propagó en todo el mundo. Se trata de un estudio realizado en Francia.

El mismo tiene dos premisas clave: reactivar la economía y respetar la privacidad de las personas.

Un método para salir del aislamiento del coronavirus

Se trata de un modelo que plantea distribuir áreas o celdas de 10.000 habitantes para ir creando zonas seguras . Así lo expuso el matemático en un artículo del diario francés Le Monde como una alternativa viable para el alivio de las medidas de aislamiento en Francia. El profesional es un investigador catalán de la Universidad París-Dauphine.

Qué son las zonas verdes

De acuerdo con el estudio mencionado, las áreas estudiadas podrían salir del confinamiento que produjo el coronavirus de manera gradual, siempre y cuando si en un período de siete días no ha aparecido algún nuevo caso positivo de Covid-19. Según el artículo, serían las llamadas zonas verdes . La idea final es lograr reunificarlas en una sola.

Cuándo se podría llegar al objetivo que propuso el matemático

Oliu Barton calcula que en un período de dos a cuatro meses podrían alcanzarse las denominadas zonas verdes liberadas bajo estricta vigilancia.

El matemático le contó al diario Le Monde que el método se inspira en Facebook : “Todos estamos familiarizados con Facebook, allí cada persona tiene un promedio de más de 300 contactos y cada una de estas conexiones tiene un enlace en la red. La distancia entre dos personas se mide por el número de links que hay entre ellas. La idea de los seis grados de separación, que se formuló por primera vez a finales de los años veinte, señala que todo el mundo puede ser encontrado con un máximo de seis pasos”.

Sobre su propuesta para salir lentamente de la cuarentena

“En lugar de imponer un radio de movimiento para cada persona, proponemos dejar que la gente se mueva dentro de áreas desconectadas para cortar la red de proximidad física “.

“El método de las celdas permite la reactivación económica gradual y, a la vez, respeta la privacidad de los habitantes”, concluyó Oliu Barton en su explicación.