Un ruso comenzó una transmisión en la plataforma Twitch este viernes. Solo hay música rusa de fondo, una hornalla prendida y un mensaje con doble intención: “¡Desde Rusia, con amor!”.

La cuenta de @russiangas1 (gas ruso) asegura que mantendrá la cocina prendida y lo transmitirá las 24 horas. Lo hace como un gesto de burla para Europa, que se encuentra en plena racionalización de gas para afrontar el invierno.

En la transmisión, el segundo objeto que más se destaca es un termómetro que no baja de 30°. Una foto de Vladimir Putin , un código QR para recibir donaciones con el fin de recaudar dinero para comprar un horno compatible con los quemadores. Además, una imagen del personaje de Game of Thrones, Eddard Stark, para recordar que se acerca el invierno.

La cuenta tiene un saludo para la audiencia: “¡Hola! Bienvenidos al despilfarro de gas ruso las 24/7. Pagamos SOLO 1.44 euro al mes”. Claramente, es una burla a los europeos, parte del daño colateral por la invasión a Ucrania.

Según el diario español 20 minutos, la cuenta se creó el 11 de septiembre y la primera transmisión en vivo, que duró 77 horas, fue el 17. Esta alcanzó 1.896 usuarios y se suscribieron más de 3.000 seguidores al canal. Twitch cerró la cuenta, pero @russiangas1 volvió a transmitir este jueves y ya lleva más de 21 horas seguidas.

El invierno está llegando

El principal suministro de gas de Europa viene de Rusia y, como represalia por las sanciones y el desapruebo de la guerra, Putin decidió recortarlo. La tensión en Armenia también ha empeorado el futuro del continente, ya que se había convertido en el proveedor sustituto para no sucumbir en el próximo invierno.

Uno de los países que más sufre los embates del conflicto es el Reino Unido, con las tarifas eléctricas altas y la histórica suba de la inflación, más el descontento de los ciudadanos. El reclamo llegó hasta los oídos del rey Carlos III, cuando lo increparon en su visita a Gales, días antes del funeral de la reina Isabel II.