La procesión de la Virgen de La Merced en la ciudad de San Justo, Santa Fe, es uno de los eventos religiosos más importantes de la localidad. Sin embargo, este año comenzó de la peor manera: apenas salieron de la Iglesia, la imagen cayó al piso y quedó hecha pedazos.

El hecho ocurrió el sábado 24 de septiembre y quedó registrado en un video de uno de los fieles que habían asistido a la procesión. En él se escuchan expresiones de lamento como “Ay, Dios” y “¡No!” ante el desafortunado accidente.

En el video se observa a cuatro fieles que llevan la imagen de la Virgen por la escalinata de la iglesia. Cuando están bajando, la imagen -montada sobre una tarima cubierta de tules blancos- cayó al piso.

Medios locales informaron que el daño que sufrió la imagen es total e irreparable. Sin embargo, para alivio de muchos, no se trata de la escultura principal sino que es un auxiliar que se guarda en la secretaría de la iglesia y que es utilizada en las procesiones.

La original tiene 117 años y fue donada por Mercedes Zavalla de Iriondo, familia fundadora y devota de esta virgen.

“Es la primera vez que nos pasa algo así” comentaron los parroquianos. A pesar del accidente, la ceremonia religiosa siguió adelante y la imagen de la virgen fue reemplazada por una cruz.

En una entrevista con el medio Aire de Santa Fe, el padre Antonio Ferigutti, de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, advirtió que no debe buscarse ningún tipo de ningún tipo de significado detrás de la caída y pidió tener en cuenta que se trata “solo de una imagen”.

“En el momento, produjo estupor por la situación, porque no es un florero lo que se rompió, sino que es una imagen que representa a la virgen y que refleja y expresa mucho sentimiento de la ciudad de San Justo” reconoció. Por último, insistió en que fue un accidente y trató de disipar cualquier otra teoría.