El evento más grande de educación, del 2023, está organizado por el ISFD-ISPE «Domingo Faustino Sarmiento», en el marco de las celebraciones por los 40 años de trabajo, en el sector.

El II Congreso Internacional de Educación y Nuevas Realidades en el aula se realizará los días 9 y 10 de noviembre de 2023, en el Centro de Convenciones, en el Centro Cultural Conte Grand y en las instalaciones del Conectar Lab, con la presencia de especialistas provenientes de diferentes partes del mundo.

El Congreso está destinado a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes de carreras de formación docente y público en general que esté interesado en las diversas temáticas que se abordarán en el evento.

El eje central del II Congreso Internacional de Educación que organiza el Instituto de Formación Docente ISPE “Domingo Faustino Sarmiento”, es la educación del futuro: los desafíos de la escuela de hoy y del futuro, desde una mirada inclusiva que acompañe las nuevas prácticas institucionales favoreciendo la equidad y garantizando el máximo y pleno desarrollo de todas/os las/os estudiantes.

Hasta el 7 de noviembre continúan abiertas las inscripciones presenciales, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00, en calle Rivadavia 47 (O). Quienes deseen acercarse para reservar su lugar deberán abonar de contado efectivo y en caso de ser estudiantes provenientes de otras instituciones deberán presentar certificado de regularidad. Quienes deseen inscribirse y abonar de manera virtual podrán hacerlo a través de la página web, en dónde primero deben registrarse y luego completar el formulario.

Para más información sobre inscripción, aranceles y detalles específicos, los interesados deben ingresar a la página oficial del Congreso: congreso.ifdsarmiento.edu.ar

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

El evento cuenta con Aval Ministerial, en tanto su asistencia y participación serán consideradas como acción valorable por las Juntas de Clasificación Docente de la Provincia, conforme a la legislación vigente y previa presentación de la certificación correspondiente.

Quienes deseen descargarla pueden ingresar a la página oficial del Congreso: congreso.ifdsarmiento.edu.ar

DECLARADO DE INTERÉS LEGISLATIVO, SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVO

El II Congreso Internacional de Educación y Nuevas Realidades en el Aula fue declarado de interés legislativo, social, cultural y educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan. Considerando que es fundamental generar un espacio de encuentro, debates, escuchas, aprendizajes colectivos, trabajos colaborativos, en el cual se creen posibles intercambios de respuestas y nuevos interrogantes para que se siga construyendo a la educación del presente y del futuro.

Además el evento Internacional cuenta con el Aval de la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad de Congreso y el apoyo de instituciones colaboradoras, como: el Instituto de Danzas Andalucía, el Colegio Superior N°1 de Rawson, el Instituto de Formación Docente Santa María, el Instituto Superior de Formación Docente Pavlova y el Instituto Superior de Formación Docente Normal San Martín.

EXPOSITORES:

Hernán Aldana

Hernán Aldana es Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Especialista en Neurociencias; y fue Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. En la actualidad es profesor en tres universidades argentinas (Universidad Nacional de la Matanza, Universidad de Morón y Universidad Maimónides). Desde 2008 realiza capacitaciones de grado y posgrado sobre la aplicación de la neurociencia para enseñar, aprender o estudiar y sobre temática de neurobiología de las emociones.

Tamara Chubarovsky

Tamara Chubarovsky es alumna, madre y maestra Waldorf. En Alemania se especializó en dificultades del aprendizaje, terapia del lenguaje (Sprachgestaltung, de Rudolf Steiner) y teatro pedagógico. Durante años dirigió grupos de teatro de niños, realizó sesiones de consulta privadas y dirigió una escuela infantil Waldorf. Es experta en el desarrollo sensorio-motriz de los niños y sus etapas del desarrollo del lenguaje son sus áreas de especialización. Ha creado el Método Chubarovsky, que está compuesto por tres grandes pilares: las Rimas con Movimiento®️, los cuentos y Thono®️ y la terapia holística del nombre. Su propósito es concienciar a la comunidad educativa respecto a las necesidades básicas de los niños. Y extender la visión humanista de la pedagogía Waldorf a los centros educativos de cualquier ámbito, mostrando también su paralelismo con la visión científica actual. Para ello lleva 21 años impartiendo cursos y conferencias en España y Latinoamérica y participando en congresos internacionales.

Karina Insaurralde

Karina Insaurralde es docente de Educación Primaria y Licenciada en Educación. Se desempeñó también como acompañante externa de niños con proyectos de inclusión. En el año 2019 realizó una investigación sobre el rol del acompañante externo en educación inicial y primaria, en el partido de Almirante Brown. Actualmente es maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Miembro del equipo de educación de Asociación Altas capacidades Argentina. Dicta talleres y cursos para docentes. Actualmente participa en el Programa de Género y Diversidad. UNQ. Programa de sostén y acompañamiento a estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

Katia Sandoval

Katia Sandoval Rodríguez es Magister, investigadora y docente. Profesional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con estudios de postgrados en el ámbito psicopedagógico referidos a la detección e intervención de personas que presentan necesidades educativas especiales o problemas generales en todas las áreas de aprendizaje y que necesitan ayuda con estrategias y hábitos de estudios. Tiene experiencia con personas que presentan dificultades en sus competencias de memoria, atención y concentración, a nivel escolar, universitario y laboral, con un enfoque de intervención y detección en relación al funcionamiento ejecutivo, control de la impulsividad. Así como también realización de asesoría a padres, apoderados, comunidades educativas, charlas, presentaciones en congreso, etc.

Laura Fabiana Diz

Laura Fabiana Diz es Especialista, investigadora y profesora. Licenciada en Ciencias de la Familia, en la Universidad Austral y Psicóloga Social. Además, es Estimuladora Temprana y Acompañante Terapéutico con Especialización en Capacidades Diferentes en el Hospital Moyano. Actualmente es Presidente Asociación Civil Altas Capacidades Argentina y Maestranda en Psicología del aprendizaje y conocimiento en la FLACSO La Especialista ha dictado cursos y talleres de primera infancia, crianza respetuosa y con apego seguro y altas capacidades. También ha participado en la publicación de libros vinculados al desarrollo cognitivo infantil.