La Internación Domiciliaria (I.D) es un rubro en auge en San Juan, provincia que marcó los cimientos y posicionamiento de esta modalidad de tratamiento en el país.

Esta actividad que toma fuerza a nivel mundial se ocupa de la culminación de los tratamientos médicos prologados o bien tratamientos de pacientes crónicos, que requieren internación o intervenciones médicas de larga estadía en los Sanatorios.
El valor, entre otros aspectos, surge de la disminución de los riesgos de infecciones asociadas a las instituciones y liberando camas a pacientes de mayor complejidad.

Durante la pandemia las empresas de I.D cumplieron un rol fundamental en el sistema de Salud de nuestra provincia.
Esta modalidad   ayudó a mantener la disponibilidad de camas en sector privado y público, apoyados en el trabajo conjunto con las obras sociales, pero fundamentalmente con el Ministerio de Salud de San Juan.
Esta importante experiencia fue una muestra más de que ambos sectores pueden interactuar eficazmente y juntos, potenciarse.

Empresas como SMI, Profesionales, CIMAC, AID, INTERDOM y PROSANITA, cumplieron un rol indispensable de responsabilidad empresarial y social durante la pandemia, dando respuestas a los pacientes del sector público y privado, particularmente con casos de COVID positivos.

Por otro lado, el alto nivel de calidad de los servicios públicos de salud y su desarrollo en los últimos años, han echo que el sector privado deba potenciar sus prestaciones, invirtiendo en  hotelería e infraestructura, confort y tecnología.

En este marco, surgió la necesidad de crear alianzas estratégicas de empresas de I.D con instituciones sanatoriales para garantizar la seguridad del paciente en los tratamientos con el respaldo institucional de Sanatorios y empresas de emergencias médicas que garanticen un servicio de excelencia médica.

Las proyecciones de crecimiento de la provincia que potencian la expectativa de vida, sumado al desarrollo de industrias como la minería y las nuevas oportunidades para trabajadores, que ahora contarán con cobertura privada de salud, exigen al sector privado estar a la altura de las circunstancias para contener estos niveles de crecimiento.

El rol de la Internación Domiciliaria como rubro, sumado a la participación de los Sanatorios privados, toma un papel fundamental para el desarrollo de una provincia, que crece de la mano de otras industrias, que generan trabajo genuino destacándose en un país que atraviesa un momento complejo.