Buenos Aires, 5 de enero.- Los médicos que asistieron a Sandro afirmaron hoy que hicieron "todo lo posible" para salvar su vida, pero no pudieron vencer a la "biología", y manifestaron que el cantante "dejó varios mensajes" a favor de la donación de órganos y contra las adicciones.

El jefe del equipo que transplantó a Sandro, Claudio Burgos, dijo: "Perdimos esta batalla, pero queda el sabor de haber dado todo" y aseguró que "se hizo todo lo posible" para salvar la vida del cantante.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y radio Continental, Burgos sostuvo que Sandro "fue un gran hombre, lo hemos tratado con todo cariño, hemos dado por él lo mejor de nosotros y ha sido un caso triste por el final, pero por lo menos falleció con todas las chances dadas de poder sobrevivir".

El especialista, que junto a su equipo realizó el transplante cardiopulmonar en el Hospital Italiano de Mendoza, dijo que el cantante "fue un tipo muy carismático, muy buen paciente, muy buen colaborador, igual que la familia, fue una experiencia positiva a pesar de que el resultado no lo fue".

Por otra parte, ratificó que "un cuadro séptico fue lo que mandó la situación hacia la muerte del paciente" y dijo que "los resultados no se lograron pero ha sido un caso muy complejo, se sabía de antemano que era un paciente de alto riesgo".

‘Hicimos lo que pudimos por él, todo el equipo trabajó de manera excepcional, lamentablemente no pudimos vencer a la biología‘, aseguró.

Burgos sostuvo que Sandro "fue un gran luchador" y manifestó que sorprendió a los médicos por "su optimismo y sus ganas de vivir".
En tanto, el cardiólogo personal del cantante, Sergio Perrone, expresó que Sandro "dejó varios mensajes claros" a la sociedad.
"Que las adicciones son perjudiciales. No sólo es el tabaco, es el alcohol, el abuso de drogas", citó el especialista en declaraciones al canal C5N, y agregó que "también enseñó que contra eso se puede pelear, se puede vencer".

Asimismo, sostuvo que Sandro "dejó como legado que con fuerza de voluntad" se pueden superan los problemas de salud y afirmó que "él logró sobrevivir 15 años a esta enfermedad tan importante".
‘Dejó el mensaje a la sociedad para que done órganos, independientemente del resultado final. Eso es bueno para el prójimo‘, dijo.

Perrone expresó que Sandro ‘sobrevivió al trasplante, fue el cuadro infeccioso y una desfavorable estructura anatómica de los bronquios lo que termina desencadenando esta serie de eventos‘.
El especialista dijo que entre 2004 y 2005 el cantante probó una droga no experimentada, recomendada para cuadros cardiopáticos como el que padecía.

‘La droga no existía (en el país), el único lugar donde se vendía era en Francia, conseguimos por contactos con el laboratorio que nos trajeran la droga, con lo cual bajó la frecuencia cardíaca y la función ventricular mejoró un cien por ciento‘, afirmó.

Consultado respecto de eventuales cambios que realizara en el tratamiento que aplicaron al cantante, dijo: ‘Haberlo tenido con vida durante cinco años fue un logro‘.

Por otra parte, se mostró perplejo ante la falta de respuestas de la medicina frente a los gérmenes intrahospitalarios como el que generó la crisis séptica al cantante.

"Cómo es posible que no podamos detener estos gérmenes?Cómo es posible que no tengamos una forma de controlar este tipo de agresión al cuerpo humano?‘, se preguntó.